Tuesday, September 14, 2010

Condado de Alachua


Edificio de Cayo Hueso

Antes de continuar con otro de los condados en el Estado de Florida añadimos algunas fotos adicionales en Cayo Hueso con algunos datos adicionales:

En 1815 el gobernador de La Habana, Cuba, le otorgó Cayo Hueso a Juan Pablo Salas. Pocos años después, en 1821, la Florida pasó a ser un territorio de los Estados Unidos y don Salas no tardó en vender su propiedad a John Strong y después también a John W. Simonton. Strong le vendió la propiedad al general John Geddes, ex-gobernador de Carolina del Sur, y Simonton había contratado con tres socios, John Whitehead, John Fleeming y Pardon Greene, antes de descubrirse que don Salas había vendido a Cayo Hueso dos veces. El caso fue a corte terminando Simonton con la propiedad gracias a sus amistades en la capital de Estados Unidos.

Jardín en Cayo Hueso

Por orden del 7 de febrero de 1822, el 25 de marzo de 1822 el teniente Matthew C. Perry de la marina americana llegó a Cayo Hueso en el Shark (Tiburón) y plantó la bandera americana reclamando al cayo como propiedad de los Estados Unidos. Perry procedió a cambiarle el nombre a “Thompson's Island” en honor al secretario de la marina Smith Thompson y al puerto le llamó “Port Rodgers” en honor a John Rodgers, héroe de la guerra de 1812. Ninguno de los dos nombre permanecieron, sin embargo, Cayo Hueso ha permanecido propiedad de los Estados Unidos hasta el presente.

Otra vista en Cayo Hueso

Ya que tenemos estos datos de Cayo Hueso y su antigua relación con La Habana, Cuba y como pasó a ser propiedad de los Estados Unidos, continuamos con el Condado de Alachua en el Estado de Florida:

Otro jardin en Cayo Hueso

Cuando fue instituido el Condado de Alachua el 29 de diciembre de 1824 su territorio consistía de una franja de tierra que al norte incluía los presente condados de Columbia y Baker (limitados por el Estado de Georgia) extendiéndose hacia el sur hasta incluir parte de los condados de Charlotte, Sarasota, DeSoto y Highlands. Se fue segregando la mayor parte del Condado de Alachua según se instituyeron los otros condados.

En una esquina en la calle Duval de Cayo Hueso

Proviene la palabra Alachua del idioma de la cultura Timucua que habitaba en la región del presente condado (de acuerdo a algunos investigadores la palabra Alachua proviene de la cultura Creek). Se estima que su pronunciación, y por tanto escritura, sea la versión dada por los primeros españoles en la región al noreste del Estado de Florida. El significado de la palabra es el nombre dado a los hoyos naturales (sink holes) que se hacen en la tierra en esa región.

Calle Duval de Cayo Hueso, Esdato de Florida

De la historia de las tierras en el Condado de Alachua: Cuando los españoles llegaron a la Florida (Juan Ponce de León - 2 de abril de 1513), las tierras donde se encuentra el Condado de Alachua eran habitadas por nativos americanos de la cultura Timucua. Esta cultura habitaba en la mayor parte del noreste del presente Estado de Florida y sureste del Estado de Georgia. Una vez que los españoles se establecieron en San Agustín se hicieron misiones, como la Misión Nombre de Dios, en gran parte del territorio Timucua. Las misiones fueron desapareciendo por causa de las enfermedades hasta prácticamente desaparecer la cultura Timucua.

En Cayo Hueso, Esdato de Florida

Al volver a tomar España control de Florida (en 1783 estando entonces la Florida dividida en dos y el Condado de Alachua encontrarse en Florida del Este) se hicieron algunas concesiones, entre las cuales se hizo una de 289,647 5/7 acres a Don Fernando de la Maza Arredondo el 22 de diciembre de 1817 ejecutada en La Habana, Cuba, por Don Alejandro Ramírez. Poco después que los Estados Unidos tomó posesión de la Florida (entró en efecto el 22 de febrero de 1821) la concesión hecha a Don Fernando de la Maza Arredondo, y otras ejecutadas por Don Alejandro Ramírez, fueron anuladas en las cortes americanas.


Otra vista de la calle Duval en Cayo Hueso, Esdato de Florida

No comments:

Post a Comment