Saturday, November 27, 2010

Pagina principal de los Mamíferos


El Camello en los Mamíferos

Este Blog se lo tenemos dedicado a las actualizaciones de las páginas en Damisela.com que no forman parte de El Zoológico Electrónico, sin embargo, hacemos mención de la actualización de las páginas principales de los Mamíferos, que incluyen el Orden Filogenético, la Taxonomía, la Bibliografía y la página de Links ya que son páginas bien importantes en Damisela, y aunque aun tenemos que mencionar algunos otros países de África antes de ponernos al día en lo ya actualizado, mención de estas páginas de los animales sirve para cambiar la rutina un poco.

El Elefante Asiático,
otra excelente especie en los Mamíferos

En el proceso de esta actualización han ocurrido varios cambios con respecto a la asociación de los grupos de la taxonomía, aunque tal vez sea más fácil distinguirlos en la página del Orden Filogenético. Los tres cambios mayores son: 1. Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” pasan a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”. 2. El orden “Xenarthra” se separa en los órdenes: “Cingulata” y “Pilosa”. 3. El orden “Insectivora” se separa en los órdenes: “Afrosoricida”, “Erinaceomorpha” y “Soricomorpha”. Los cuales ya se encuentran implementados en la sección de los mamíferos.

La Jirafa

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

Oso Hormiguero

En el orden Pilosa se asignan los mamíferos que llamamos Perezosos y Osos Hormigueros. Estos animales por mucho tiempo se les llamaron los “desdentados” porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes; aunque los dos perezosos sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animal. Algunos de estos animales son terrestres, otros pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Todos son de un temperamento tímido y totalmente inofensivo hacia los seres humanos. Aunque debemos advertirle de sus excelentes pezuñas que pueden herir con facilidad.

La Pantera Longibanda

En el orden Cingulata tenemos los mamíferos que comúnmente conocemos por Armadillos. Estos animales, junto con los perezosos, osos hormigueros y otros, por mucho tiempo se les llamaron los “desdentados” porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes; aunque los armadillos, y otros, sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animal. Característico de los armadillos es que tienen el cuerpo protegido por un carapacho formado de placas óseas. No es un carapacho completo, como el de las tortugas en los reptiles, más bien las placas están separadas; permitiendo a muchas de las especies de armadillos enrollarse tomando la forma de una esfera o pelota, lo cual algunas especies hacen como medida de protección cuando detectan peligro.

Rinoceronte de Asia

En el orden Afrosoricida tenemos los mamíferos que conocemos por tenrecs y topos dorados. Los topos dorados son naturales de África y los tenrecs son naturales de África y Madagascar. Aunque la apariencia de estos animales es similar a otros animales, como los topos y musarañas, su parentesco es más cercano a animales que no se asemejan mucho a estos dos grupos, como los damanes, manatíes y elefantes.

En el orden Erinaceomorpha se agrupan los mamíferos que conocemos por Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes. Los erizos, gimnuros y animales semejantes son naturales del Viejo Mundo, comprende su distribución África, Europa y Asia, llegando su ubicación hasta las islas de Borneo y Sumatra al sureste de Asia y las Filipinas al este.

El Tigre, otro gran mamífero

En el orden Soricomorpha es donde se estudian los mamíferos que conocemos por Topos, Musarañas y Almiquíes. Este orden se divide en tres tipos básicos de animales: los almiquíes, las musarañas y los topos. Los almiquíes, llamados también solenodones, son asignados a la familia Solenodontidae. Sólo dos especies en esta familia sobreviven, uno en la isla de Cuba y el otro en la Española. La mayoría de las musarañas son de tamaño diminuto y apetito voraz. Las más de trescientas especies de musarañas que existen se estudian en la familia Soricidae. El tercer grupo en el orden Soricomorpha es el de los topos y las almizcleras. Estos mamíferos se asignan a la familia Talpidae. Las dos especies de almizcleras son acuáticas, al igual que algunos topos que también son acuáticos.


No comments:

Post a Comment