Saturday, October 30, 2010

Estados y Países


Hoy hacemos referencia a la actualización de tres de los estados que integran los Estados Unidos de América y dos países de Europa. Los estados actualizados son: Estado de New Hampshire, Estado de New Jersey y el Estado de Nuevo México. Comenzamos con los dos países de Europa que ya también hemos actualizado:

República de Bielorrusia

Bielorrusia - Breve Orientación:
Nombre: República de Bielorrusia
Capital: Minsk
Localidad: Europa
Idioma: Bielorruso y ruso son oficiales, otros incluyendo polaco y ucraniano
Independencia: 25 de agosto de 1991 - de Unión Soviética
División política: seis provincias y una municipalidad
Provincias: Brest, Homyel, Hrodna, Mahilyow, Minsk, Vitsyebsk


La República de Bielorrusia se encuentra al este en Europa. Bielorrusia no tiene costas en el mar, al oeste tiene fronteras con Polonia, al noroeste con Letonia y Lituania, al noreste y este con Rusia y al sur con Ucrania. El terreno en Bielorrusia en su mayor parte llano con algunas zonas pantanosas. La localidad de mayor altura es Dzyarzhynskaya Hara a 346 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el río Nyoman a 90 metros sobre el nivel del mar.

República de Croacia

Croacia - Breve Orientación:
Nombre: República de Croacia
Capital: Zagreb
Localidad: Europa
Independencia: 25 de junio de 1991 - de Yugoslavia
Idioma: Croacio, otros idiomas
División política: veinte condados y una ciudad


La República de Croacia ocupa el territorio desde los ríos Danubio, Drava y Sava al este hasta las costas del mar Adriático al oeste. Al norte Croacia tiene fronteras con Eslovenia, al sur con Montenegro y Bosnia y Herzegovina, y al este, en parte en los ríos ya mencionados, con Serbia y Hungría. La soberanía de Croacia comprende unas mil doscientas islas en el mar Adriático. El territorio de Croacia es llano al este cambiando a montañoso en la costa e islas del mar Adriático. La localidad de mayor altura es Dinara a 1,830 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa del Adriático a nivel del mar.

Estados Unidos de América

El Estado de New Hampshire es uno de los cuarenta y ocho estados continuos en América del Norte. Este estado se encuentra al noreste, al norte del Estado de Nueva York. New Hampshire es uno de los seis estados que integra la región llamada de Nueva Inglaterra. En Links a New Hampshire en Damisela mantenemos el enlace al sitio Web oficial del Estado de New Hampshire, al Buró del Censo de los Estados Unidos con información de la población del Estado de New Hampshire, algunos sitios relacionados con la educación y a otros sitios de interés general, incluyendo a sitios del turismo y mapas del estado.

Estado de New Hampshire
Breve Orientación:
Capital:
Concord
Población estimada en 2000:
1,235,786 personas
Población estimada en 2009:
1,324,575 personas
Extensión territorial:
8,968 millas cuadradas
División política:
10 condados
Integró la Unión:
21 de junio de 1788

Algunos datos de la Historia de New Hampshire

En  1604 Samuel de Champlain navegó e hizo mapas de la costa de Nuevo Hampshire en el océano Atlántico.

La colonia de Nuevo Hampshire envió delegados al Segundo Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania, comenzó el 10 de mayo de 1775. Trece colonias enviaron delegados. Este congreso declaró la independencia de las trece colonias que pasaron a ser los Estados Unidos de América.

En 1833 se estableció en Peterborough, New Hampshire, la primera biblioteca pública en los Estados Unidos.

Se firmó el Tratado de Portsmouth en Portsmouth, New Hampshire, el 5 de septiembre. Este tratado terminó la guerra entre Rusia y Japón. El presidente Theodore Roosevelt por sus esfuerzos, comenzados desde el 8 de junio de 1905, en llevar a las dos naciones a una conferencia de paz recibió el Premio Nobel de la Paz.

En las Montañas Blancas, New Hampshire, el 3 de mayo del 2003 se derrumbaron las piedras conocidas por El Viejo de la Montaña (Old Man of the Mountain).

El Estado de New Jersey es otro de los cuarenta y ocho estados continuos en América del Norte. Este estado se encuentra al noreste, entre los estados de Nueva York y Pennsylvania. New Jersey es un estado de mucho progreso y bellos jardines. Sus aeropuertos y carreteras son magníficos y de considerable tráfico. En Damisela representamos un viaje virtual por este estado extendiendo links a diversos sitios Web que proveen una idea de la vida en New Jersey. En esta actualización permanece el enlace al sitio Web oficial del Estado de New Jersey, al Buró del Censo de los Estados Unidos con información de la población del Estado de New Jersey, la lotería por supuesto, sitios relacionados con la educación y a otros sitios de interés general, incluyendo a sitios del turismo, la cultura y el arte, y a mapas del estado.

Estado de New Jersey
Breve Orientación:
Capital:
Trenton
Población estimada en 2000:
8,414,350 personas
Población estimada en 2009:
8,707,739 personas
Extensión territorial:
7,417 millas cuadradas
División política:
21 condados
Integró la Unión:
18 de diciembre de 1787

Algunos datos de la Historia de New Jersey

 1664 - El gobernador holandés Peter Stuyvesant se le rindió a Nicollis el 7 de septiembre sin hacer la menor resistencia. A Nuevo Ámsterdam se le cambió el nombre a Nueva York en honor al duque de York y al fuerte Orange se le llamó Albany. Las tierras entre los ríos Hudson y Delaware, concedidas a Lord John Berkeley y Sir George Carteret por James el 24 de junio, se convirtieron en la Colonia de Nueva Jersey (New Jersey), llamada New Jersey en honor a Sir George Carteret quien había sido gobernador de la Isla de Jersey.

La Colonia de Nueva Jersey envió delegados al Primer Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Este congreso fue del 5 de septiembre al 26 octubre de 1774. Doce colonias en total enviaron delegados.

 Samuel Finley Breese Morse dos años antes había logrado experimentos con el telégrafo en la Universidad de Nueva York. El 6 de enero de 1838, en la Speedwell Iron Works en Morristown, Nueva Jersey, Morse le presentó al mundo la operación de su telégrafo. Le envió un mensaje a través de más de una milla de cable, enrollado alrededor del cuarto donde se efectuaba la demostración, a su asociado Alfred Vail.

El dirigible Hindenburg llegó el 9 de mayo a la estación naval aérea de Lakehurst, Nueva Jersey. Este dirigible se incendió un año más tarde, el 6 de mayo de 1937, en Lakehurst. Murieron treinta y cinco personas en el accidente.

El vuelo 93 de United Airlines originado en el aeropuerto de Newark, New Jersey, fue uno de los dos aviones secuestrados por terroristas que 11 de septiembre destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center y causaron la muerte de unas tres mil personas.

El tercer estado que presentamos hoy es el Estado de Nuevo México al sur y oeste en los cuarenta y ocho estados continuos. El terreno en Nuevo México es relativamente seco, la historia y cultura son amplias y numerosas en detalles interesantes y coloridos. El Estado de Nuevo México es un lugar lleno de interés para los estudiantes de las culturas americanas antes de la colonización europea; aunque también lo es para los estudiantes de la propia colonización europea.

Estado de Nuevo México
Breve Orientación:
Capital:
Santa Fe
Población estimada en 2000:
1,819,046 personas
Población estimada en 2009:
2,009,671 personas
Extensión territorial:
121,356 millas cuadradas
División política:
33 condados
Integró la Unión:
6 de enero de 1912


Algunos datos de la Historia de Nuevo México

 En el sitio Clovis, al norte y este en el presente estado de Nuevo México, en 1932 se han encontrado restos de habitación humana de personas que en sus lanzas empleaban puntas de piedra diferentes a las de la cultura Sandia. A esta cultura, de la era paleoindio, se le ha llamado Clovis, o Llano (Texas). En los Estados Unidos la punta de piedra de la cultura Clovis fue empleada en los cuarenta y ocho estados continuos; se han encontrado del Yukón a Nueva Escocia hasta México, y puntas similares hasta Tierra del Fuego. Se estima que comenzó esta cultura quince mil años a.C., la mayor parte de las puntas de piedra encontradas indican haber sido hechas entre 9,500 a.C. y 8,500 años a.C.

Al igual que Marcos de Niza, Francisco Vásquez de Coronado el 22 de abril de 1540 emprendió una expedición en busca de las Siete Ciudades de Oro en Cíbola. Pasaron por Arizona y llegaron al asiento de los nativos americanos zuñi de Hawikuh, en el presente Nuevo México. En el pueblo de Hawikuh no encontró lo que buscada. Continuó hasta llegar al presente estado de Kansas. En 1542 la expedición comenzó su regreso a Nueva España.

En 1600 Juan de Oñate trasladó los colonos españoles de San Juan de los Caballeros al otro lado del río Grande y llamó al nuevo asiento San Gabriel. Este fue el primer asiento europeo en Nuevo México y la primera capital. Al año siguiente muchos de los colonos lo abandonaron regresando a Nueva España (México).

Tratado de Guadalupe Hidalgo:  Por la suma de 15 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y 3.25 millones de dólares en reclamaciones privadas, el 2 de febrero de 1848 las tierras al norte del Río Grande pasaron a ser propiedad de los Estados Unidos de América. Estas tierras consistían en considerable parte de los presentes estados de California, Nevada y Utah, y tierras en los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México (New Mexico) y Wyoming.

Francisco “Pancho” Villa con 1,500 hombres el 9 de marzo de 1916 cruzó la frontera entre México y los Estados Unidos y atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México. Pancho Villa y sus hombres destruyeron parte del pueblo y mataron diecisiete americanos.

No comments:

Post a Comment