Tuesday, July 27, 2010

Georgia del Sur, Groenlandia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba


Continuamos actualizando las páginas de los links a los países en los Viajes Virtuales en Damisela. En este grupo trabajamos en cinco países de las Américas, esperamos pronto continuar con algunos países en los otros continentes:

Bandera de Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur

Breve introducción geográfica de Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur:

Localizadas a unos 1,000 kilómetros al este de las Islas Malvinas, Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur son santuarios de la abundante vida natural del océano Atlántico Sur. En el presente sólo la estación en Grytviken y Bird Island son habitadas por científicos. Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur son territorio del Reino Unido bajo la jurisdicción de las Islas Malvinas.


Bandera de Groenlandia

Breve introducción histórica - económica de Groenlandia:

En el Siglo X los vikingos establecieron asentamientos en Groenlandia. Se dice que fue Erick el Rojo quien le dio el nombre actual, que en su idioma significaba algo así como “Tierra Verde”, para atraer más pobladores. En el siglo XVIII los daneses ya se encontraban establecidos en estas tierras. Oficialmente en 1953 Groenlandia era parte de Dinamarca, obteniendo Groenlandia en 1979 el derecho a gobierno interno propio y Dinamarca encargándose de los asuntos exteriores.

Breve introducción geográfica de Groenlandia:

Groenlandia es la isla más grande del mundo. Se encuentra localizada entre el océano Atlántico Norte y el océano Ártico, al este del norte de Canadá. El territorio de Groenlandia cubre una superficie de 2,166,086 km², de los cuales 1,755,637 km² son cubiertos por hielo todo el año. Las costas tienen una extensión 44,087 km.


Breve introducción histórica de la República Dominicana:
La República Dominicana comparte con Haití la isla de La Española. Esta isla, donde en su primer viaje Cristóbal Colón estableció el primer asiento europeo en el Nuevo Mundo, forma la mayor parte de estas dos naciones. La separación política ocurrió en 1697 cuando España le cedió a Francia la tercera parte occidental, que más tarde sería Haití. La sección bajo el dominio de España, en aquel entonces llamada Santo Domingo, es básicamente la República Dominicana de hoy en día. Las dos naciones corrieron suertes muy diferentes y ha transcurrido períodos que no se pueden considerar de paz entre ellas. En 1821 la República Dominicana declaró su independencia, pero continuó sus prácticas de adquirir esclavos en Haití y esto dio lugar a que fuera atacada y ocupada, durante 22 años, por la nación hermana. Juan Pablo Duarte, líder de la resistencia Trinitaria, logró restablecer la soberanía. Pero estos logros pronto fueron suplantados por una larga era de dictadores y luchas internas por el poder. En el proceso España regresó por un corto período, las discordias con Haití continuaron y los dictadores hicieron todo tipo de atrocidades hasta fines del siglo XX cuando se logró la democracia.

Bandera de Trinidad y Tobago

Breve introducción geográfica de Trinidad y Tobago:
La República de Trinidad y Tobago comprende las islas de Trinidad y Tobago, las cuales se encuentran al noreste de Venezuela. La superficie de estas islas cubre 5,128 km² rodeadas por sus costas, las cuales logran una extensión de 362 km. El terreno es relativamente bajo, siendo la mayor elevación El Cerro del Aripo que alcanza una altura de 940 metros.

Bandera de Cuba

Breve introducción histórica de Cuba:

Cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba en 1492, la Isla era habitada por al menos dos culturas, los tainos y los siboneyes. Poco duraron estas culturas primitivas habiendo sido reconcentrados sus pocos sobrevivientes en Guanabacoa y Jiguaní según eran reemplazados por esclavos traídos de África. Durante los tiempos coloniales fue mucha la prosperidad de Cuba y mucho el sufrimiento de los cubanos. Eventualmente hombres como Félix Varela y José Antonio Saco desarrollaron la conciencia de que la justicia y el respeto eran sólo alcanzables a través de la independencia. Siglos de injusticia, lucha y sangre, muerto José Martí y Antonio Maceo, el Generalísimo Máximo Gómez izó la bandera de Narciso López sobre el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana el 20 de Mayo de 1902.

Breve introducción geográfica de Cuba:

Cuba es una isla rodeada de islas menores y cayos que se agrupan para formar varios archipiélagos menores o uno mayor. Propiamente, Cuba es la isla mayor y cada una de las islas menores y cayos reciben nombres propios, siendo todo el territorio la República de Cuba, excepto por una pequeña porción de tierra ocupada por la Base Naval de Guantánamo que es rentada a los Estados Unidos. Localizada en el mar Caribe, Cuba es la mayor de las cuatro Antillas Mayores. La superficie de Cuba cubre 110,861 Km² rodeada por sus costas, las cuales tienen una extensión de 3,735 Km. Cuba es una isla relativamente larga y estrecha, presentándose su longitud de este (Punta de Maisí en Baracoa) a oeste (Cabo de San Antonio en Guane). El terreno es fértil, regado por numerosos ríos y arroyos. Gran parte de Cuba es llana de poca elevación. En algunas regiones, siendo más frecuente en la costa sur, hay zonas pantanosas, cubriendo una buena extensión la Ciénaga de Zapata, que es la zona pantanosa más extensa de Cuba. En varios lugares el relieve se eleva en cordilleras logrando atractivas elevaciones en algunos lugares, el Pico Turquino es la más alta, que dan lugar a bellos valles como el Valle de Viñales y el Valle de Yumurí.

Nota de los Viajes Virtuales: En Caminando sin rumbo se encuentran algunas fotos que complementan esta sección de Viajes Virtuales. En Alrededor del Mundo (en Guije) hay información y algunas ilustraciones de cincuenta países y los continentes en la primera década del siglo XX. En otras secciones, en Damisela y sitios hermanos, también hay presentaciones relevantes. Ya que es apropiado mantener a cada sección independiente, las asociamos aquí, en Viajes Virtuales, a través de links.

No comments:

Post a Comment