Saturday, January 1, 2011

Feliz Año nuevo para todos


Dominica

Dominica demostró ser la isla que mayor resistencia presentó a la colonización del Caribe por Europa. También es la única de las islas que aun mantiene descendencia directa de las culturas precolombinas. Descubierta por Cristóbal Colón, España no logró colonizar esta isla a causas de la resistencia de sus habitantes. Después de muchas luchas entre los franceses, ingleses y caribes, Dominica fue reconocida como territorio británico en 1763; sin embargo, los cambios de posesión continuaron hasta el siglo XIX, agregando a las inquietudes los ataques de los esclavos cimarrones. El 3 de noviembre de 1978 Dominica alcanzó su independencia del Reino Unido.

Anguilla

La isla de Anguilla y los islotes y cayos próximos son una dependencia del Reino Unido. Comenzó la colonización europea de Anguilla en 1650 con personas de San Cristóbal y Nieves que se trasladaron a esta isla. Desde entonces fue administrada por el Reino Unido hasta principios del siglo XIX cuando, junto con San Cristóbal y Nieves, formó una dependencia del Reino Unido. Después de varios intentos, en 1969 ocurrió una revuelta y dos años más tarde se le permitió a Anguilla separarse; siendo finalmente reconocido el acuerdo en 1980. Anguilla es una de las Antillas Menores al este de Puerto Rico en el mar Caribe. La superficie de la isla cubre 102 Km² rodeada por sus costas, las cuales logran una extensión de 61 Km. Toda la isla es relativamente de poca elevación. El terreno es arenoso y no muy fértil; sin embargo, la isla es rodeada por grandes arrecifes coralinos de gran importancia económica.

Antigua y Barbuda

Al menos 2,400 años antes de Cristo ya estas tierras eran habitadas por personas. Después que Cristóbal Colón desembarcó en estas islas en 1493 hubo varios asentamientos de españoles y franceses que por una u otra razón desaparecieron, hasta 1667 en que los ingleses se establecieron, siendo este el asentamiento que perduró. En Antigua se terminó la esclavitud en 1834. Antigua y Barbuda recibieron su autonomía interna en 1981. Durante el siglo XIX fueron en Antigua las plantaciones de caña de azúcar la más importante cosecha. En el presente la industria del turismo provee gran aporte a la economía del país. Antigua y Barbuda se encuentran en el mar Caribe al sur - sureste de Puerto Rico. La superficie de las islas cubre 442.6 Km² (Antigua 280 Km², Barbuda 161 Km² y Redonda 1.6 Km²), sus costas logran una extensión de 153 Km. El terreno alcanza ciertas alturas de origen volcánico en algunos lugares, siendo su mayor altura el Pico Boggy con 402 metros de elevación.

Guadalupe

La isla de Guadalupe y el territorio en el continente de América del sur llamado Guayana Francesa son regiones de Francia en las Américas.

Antillas Neerlandesas

Las Antillas Neerlandesas son parte del Reino de los Países Bajos. En 1954 recibió su autonomía interna. En 1986 Aruba se separó del resto de las Antillas Neerlandesas. Componen a las Antillas Neerlandesas dos grupos de islas. Curazao y Bonaire al norte de Venezuela es uno de estos grupos. El otro grupo es compuesto por las islas de San Martín, Saba y St. Eustatius al este de las Islas Vírgenes Americanas. La isla de San Martín es dividida en dos: al norte, Saint Martin, es parte de Francia y al sur, Sint Maarten, es parte de las Antillas Neerlandesas. Antes de 1863, cuando se eliminó legalmente el tráfico de esclavos africanos en las Américas, la economía de las Antillas Neerlandesas dependía en gran parte de este negocio. A principios del siglo XX, según se descubría el petróleo en Venezuela, la economía se dirigió a la refinería del crudo. A finales del mismo siglo XX, el turismo fue incorporado como una de las principales fuentes de ingreso de las Antillas Neerlandesas.

Islas Malvinas

Las Islas Malvinas es un archipiélago en el océano Atlántico Sur, al este de América del Sur. Este archipiélago está compuesto de dos islas mayores y unas 200 menores. El territorio ocupa un área total de 12,173 Kilómetros cuadrados, con una extensión en sus costas de 1,288 Kilómetros. El terreno en las dos islas mayores es montañoso con partes relativamente de llanas a onduladas, la mayor altura es el monte Usborne que alcanza 705 metros de elevación.


No comments:

Post a Comment