Sunday, April 3, 2011

Paseo en lancha en Marco Island

En la marina antes de salir

Se acerca el verano y las aves están anidando. Con este dato en mente aceptamos una invitación de dar un paseo en lancha por las aguas próximas a Marco Island, en la costa del Golfo de México en el Estado de Florida. Muchas aves hacen sus nidos en lugares inaccesibles, a no ser por agua. Con plena sabiduría de esto, en muchos lugares en la Florida ofrecen paseos en lanchas con el principal interés ser de ir a ver estas aves en sus nidos, lo que en otras partes tal vez llamen ecoturismo. Ese fue el caso de este paseo en lancha en la zona de Marco Island.

Pelícano pardo en la marina en Marco Island

Marco Island es una bella ciudad, relativamente moderna, al sur de Naples en el Condado de Collier. En la costa del golfo han fabricado varios hoteles de primera, y en varios lugares los patios de las casas dan a canales que tienen acceso al Golfo de México. Muchos de los propietarios de estas casas disfrutan de las facilidades acuáticas y utilizan sus lanchas, que se ven en los patios, para ir de paseo a cenar en algunos de los restaurantes cercanos en Naples, para ir a pescar o sencillamente ir a pasar el día en alguna de las muchas pequeñas islas no habitadas al sur de Marco Island.

Lanchas y yates en la marina

Salimos de Miami temprano y por el Tamiami Trail viajamos hasta poco antes de llegar a Naples, tomando la carretera de San Marcos Road que conduce a Marco Island. Una vez que llegamos a la marina en Goodland, poco antes de Marco Island, esperamos un rato a que regresara la lancha del paseo que estaba dando a otras personas. Tan pronto arribó al muelle, los admiradores de la naturaleza se bajaron y nuestro grupo pronto se encontraba navegando en busca de nuevas aventuras.

Casas con botes en los patios

El paseo, de unas tres horas, fue maravilloso. Nos llevaron por entre las islas naturales cubiertas de mangles. Esta zona es bien peligrosa y hay que conocerla para navegar por ella ya que cuando la marea está baja, gran parte del fondo queda descubierto, siendo este el lugar donde muchas aves van a buscar animalitos para comer. Sin embargo, tan pronto la marea sube, todo ese fondo de fango que bajo la superficie y es muy fácil que la lancha se quede atrapada. Personas que no conocen del peligro en este tipo de fondo se bajan del bote y se quedan atrapadas por el fango mientras que la corriente les lleva el bote; y bueno, en esa zona que visitamos han sucedido algunas fatalidades por esta razón.

En una isla inhabitada

Regresando a lo del viaje que dimos. Logramos ver varias especies de aves, algunas de ellas en sus nidos. El pelícano pardo en sus líos y enredos, la garza blanca con sus bellos plumones de anidación y el águila pescadora en sus inmensos nidos de plataforma siendo los más visibles entres otras especies. Pero antes de entrar en lo de las aves y otros animales, vamos a presentar algunas de las otras lanchas que vimos en este paseo.

Las motonetas acuáticas

Usualmente las lanchas, de motor externo o fuera de borda, las guardan en edificios o naves en unos estantes o armarios gigantescos. Las ponen y sacan con un fork lift (tantmos entendido que a esta maquinaria en algunos lugares le llaman carretilla elevadora, nosotros siempre la hemos oído ser llamada tres cabitos) como si fueran libros en un estante normal. Los yates, que ya son más grandes, los dejan en el agua amarrados a pilares en el agua. La marina tenía de esas naves estantes, muelle donde se amarran temporalmente las lanchas y pilares para los yates. Algunas de estas fotos presentan los pilares y las lanchas grandes, o yates.

Lanchas en la marina

No comments:

Post a Comment