Hoy se actulizó la página (esta vez la de español) de links a Afganistán en los Viajes Virtuales. En el proceso reducimos considerablemente el tamaño de esta presentación y eliminamos muchos links que ya no conectan a los sitios que originalmente estaban supuesto hacerlo. También eliminamos un par de links a sitios que pregonaban no ser políticos, pero de eso era lo único que hablaban. Y bueno, un resumen geográfico de Afganistán.
Afganistán obtuvo su independencia del Reino Unido 19 de agosto de 1919.
El territorio de Afganistán se limita por medio de fronteras terrestres con otros países, no tiene costas marinas. Al sureste y sur tiene fronteras con Pakistán, al oeste con Irán, al norte con Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y al este con China.
Al centro del país, de noreste a suroeste, se eleva la cordillera Hindú Kush, siendo el Nowshak con 7,485 metros su mayor elevación en Afganistán. Al sur se encuentra una planicie desolada y alta, a unos mil metros de elevación, la cual a pesar de ser regada por varios ríos menores es en su mayor parte desierto de arena. Es en las llanuras al norte de Afganistán donde encontramos tierras sumamente fértiles y depósitos de minerales y gas natural. Tres ríos mayores riegan al país: Amu Darya (u Oxus), Hari Rud y Kabul.
En los últimos 25 años gran parte de las tierras capaces de sostener la agricultura, se estima que un 50%, han dejado de ser utilizadas a consecuencias de las guerras y problemas sociales ajenos a las guerras. Gran porción de los boques han sido talados o quemados.
Por cierto ¿Conoce el perro Afgano? Hace poco actualizamos esa página en Perrilandia, y sinceramente vale la pena darle un vistazo al Afgano:
El Afgano proviene de una raza de perros bien antigua del Medio Oriente; de la misma estirpe que el Galgo Persa (Saluki), del cual el origen se calcula al menos en varios miles de años. Se sabe que el Afgano existía en Irán, Pakistán y norte de la India. Eran dos tipos de estos perros; uno con pelo largo natural de las montañas y otro con pelo más corto de zonas más cálidas. El Afgano que vemos en las competencias caninas y tiendas de mascotas, el que presentamos aquí, proviene del de pelo largo de las montañas de Afganistán. A finales del siglo XIX los soldados británicos llevaron algunos de estos perros a Inglaterra, llegando la raza a los Estados Unidos en 1926. En Pakistán era empleado en la cacería, siendo este perro el cazador por excelencia de los temibles leopardos. Se documentan casos de un solo Afgano capturar y matar a un leopardo. No solo cazaba fieras, realmente su agilidad en terrenos montañosos lo hacía inigualable en la persecución de todo animal. En la carrera es capaz de saltar casi siete metros de largo y desde la posición en atención cuando esta parado lograr casi los dos metros de alto. Como todo galgo, el sentido principalmente utilizado en sus persecuciones es la vista. Era el perro mimado de los palacios reales y el perro de todas las villas. La nobleza mantenía un buen número de ellos para las cacerías. Mientras que en los poblados y villas andaban sueltos y aunque protegían la villa, también se tenían que valer por sí mismos; en un estado semisalvaje. También ha sido utilizado como perro pastor. Hemos leído que hasta no hace mucho era prácticamente imposible obtener uno de estos perros en las regiones en las montañas de Afganistán, donde todavía existen. Es cierto que su exportación estuvo, y tal vez esté, prohibida; pero aun así, algunos visitantes insistían en tratar de adquirir uno. Cuando se lograba que una persona acordara vender un cachorro, lo cual hablar del tema era un verdadero acontecimiento en sí, el trato nunca se llegaba a cerrar. Al otro día cuando el comprador, después de hacer los preparativos adecuados, iba a recoger su perrito sólo recibía una explicación: o bien se lo habían robado o se había fugado durante la noche. Los relatos no indican malicia, sólo que los perros son tan apreciados que no es fácil deshacerse de uno de ellos.
En esta actualización también logramos trabajar en la página de Links a Arabia Saudí, o Arabia Saudita.
Continuamos trabajando en las páginas de Damisela.
No comments:
Post a Comment