Friday, March 18, 2011

La Espátula Rosada y parientes


La Espátula Rosada (Platalea ajaja)

¡Cómo pasa el tiempo de rápido! Deseábamos hacer un recuento de las especies que vimos en nuestro paseo por las tierras bajo agua en el condado de Palm Beach, Florida, y ha pasado casi un mes y apenas hemos mencionado este maravilloso día una sola vez. Bueno eso quiere decir que hemos estado bien ocupados, y así es.

Una de las aves que vimos en nuestra visita a estas tierras bajo agua fue la Espátula Rosada (Platalea ajaja). Una especie muy vista en el estado de Florida y de mucho interés en los círculos de los estudios ornitológicos como podemos comprobar en la bibliografía que hemos logrado consultar en esta ave. Sin embargo, no importa cuantas veces la hemos visto, siempre es una grata sorpresa volverla a ver.

La Espátula Rosada buscando comida

Algunas notas que tenemos en Damisela acerca de esta especie: La Espátula Rosada (Platalea ajaja) es natural de los continentes americanos. Su ubicación se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina, poco más al sur de Buenos Aires. Esta distribución era aun más extensa antes del siglo XX. Aunque en los meses cálidos se le está volviendo a ver cerca de sus límites previos, al norte de Estados Unidos y al sur de Chile y Argentina, inclusive en las Malvinas. También habita en las zonas costeras de las Bahamas y muchas de las islas del Caribe.

En ciertos lugares es relativamente común en las zonas costeras, aunque habita desde el nivel del mar hasta unos 1000 metros de elevación.

Al igual que las otras espátulas, ésta vive cerca de terrenos cubiertos por agua de poca profundidad. La podemos observar en las orillas de los lagos y estuarios de aguas tranquilas y no muy claras.

La Espátula Rosada (Platalea ajaja) en Florida

En las Américas esta es la única espátula que existe, sin embargo, hay varias otras especies que habitan en otras partes del mundo. Recurriendo a las notas en Damisela de nuevo:

En África habita la Espátula Africana (Platalea alba). Su distribución se extiende por todo el continente al sur del desierto del Sahara. También se encuentra presente en Madagascar. Normalmente se le ve desde el nivel del mar hasta los 150 metros de elevación, aunque se le documenta hasta los 1500 metros.

Otra de las espátula es la Espátula de Eurasia (Platalea leucorodia) es natural de Europa y Asia. Durante el invierno llegan hasta la costa de África en el Mediterráneo y en el Mar Rojo. Otras invernan en las islas de Cabo Verde. Esta ave habita en los depósitos y cursos de agua sin mucha corriente. Puede ser agua dulce o salobre, demostrando preferencia por las orillas con vegetación. Anida en colonias que pueden ser integradas por solo su propia especie o por varias especies. El nido lo construye en el suelo, entre la hierba y en los arbustos. Emplea hierbas acuáticas, ramas y hojas en la elaboración del nido. La nidada usual consiste de tres a cuatro huevos; es posible que sean hasta siete. La incubación toma de 24 a 25 días y es efectuada por los dos padres.

La Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Natural de Australia es la Espátula de Pico Amarillo (Platalea flavipes). Algunos individuos extraviados llegan hasta Tasmania y Nueva Zelanda. Anida solitaria o en colonias dispersas, aunque también se documentan colonias. La nidada usual consiste de dos a cuatro huevos, pueden ser cinco. Se estima que la incubación tome unos 25 días.

Al oriente de Asia tiene su ubicación natural la Espátula Menor (Platalea minor). Durante el verano cría en las islas al oeste de Corea, invernando al sur del continente. Antes se le veía en las Filipinas durante el invierno. Documentación antes que esta especie se encontrara en peligro de extinción menciona que anidaba al norte de China. Estudios recientes (Guo-An, et al, 2005) afirman que no cría al norte de China. La Espátula Menor llega a la región donde cría de finales de marzo a principios de abril. La migración hacia el sur comienza de a mediados de julio a agosto. La pareja se forma ya en la región donde crían. El nido lo hacen de ramitas y raíces, en las rocas de los riscos. La nidada consiste de dos a tres huevos blancos. La incubación toma de 22 a 24 días, que es efectuada por los dos padres. Los dos padres alimentan a los pichones. A los 36 días los pichones ya vuelan.

La Espátula Real (Platalea regia) es natural de las islas de Indonesia, Nueva Guinea, algunas islas en el archipiélago de Salomón, Australia, llegando su distribución hasta Nueva Zelanda. Se mantiene solitaria, en pequeñas bandadas y en congregaciones numerosas. Las bandadas vuelan en línea o fila india. Descansa posada en los árboles.

La Espátula Rosada (Platalea ajaja)