Sunday, February 20, 2011

De paseo por los humedales del Condado de Palm Beach


Aguas cubiertas de agua

La semana pasada se nos proporcionó un viaje de paseo a dos zonas de tierras bajo agua en el Condado de Palm Beach, Florida, al norte de Miami. Son zonas cubiertas por agua de gran extensión con partes de relativa poca profundidad; mucho más extensas que lagunas, que debido a su poca profundidad, en grandes partes permiten el crecimiento de vegetación acuática, tanto flotante como emergente; sin embargo, también tiene grandes partes demasiado profundas para la vegetación presentando la característica típica de los lagos. Estos lagos lagunas son creados por las plantas que procesan las aguas negras de las zonas urbanas. Una vez tratada las aguas de desperdicio, lo sólido es procesado en fertilizante y el agua purificada a tal extremo que se puede beber, pero se devuelve a la naturaleza para que sea filtrada de forma natural por la tierra; de donde después se sacará para volverla a procesar y usar como agua potable.

Colonias de aves anidando

El efecto es que en los depósitos de agua para que la tierra la filtre se han creado hábitats naturales que proporcionan las condiciones adecuadas para la vida natural. Como atractivo a la comunidad las plantas que procesan el agua han construido puentes peatonales sobre las tierra bajo agua de donde se puede observar la vida natural de bien cerca. Siendo la idea un éxito rotundo tanto para los animales como para los vecinos y turistas. Fue en dos de estos lugares donde pasamos gran parte de sábado pasado. Tomamos un buen número de fotos que esperamos poder ir presentando aquí.


Garza en el nido
De las especies que identificamos en este paseo: Las aves se encontraron bien representadas en las aves del vuelo o carenadas; las rátidas e inambúes no tienen ninguna especie natural en el estado de Florida, USA, y no son de esperar ver en un ambiente natural como lo son los que visitamos. Los reptiles, aunque no tan numerosos ni variados como lo fueron las aves, también se dejaron ver, en los órdenes de los cocodrilos y las tortugas; distinguimos no menos de cuatro especies diferentes de tortugas. Los mamíferos ya llegamos tarde para verlos, aunque nos informaron que sí habitan en las tierras que sobresalen del agua. Los anfibios también nos informaron de encontrarse presente, pero a pesar que los buscamos con la vista, no vimos señal de ninguno.

Alígator y garza en uno de los islotes

En las aves el grupo con mayor variedad de especies fueron las garzas en la familia Ardeidae, llegando a ver varios ejemplares de las especies más comunes en el sur de la Florida: De las páginas de Damisela: El grupo de aves que conocemos por garzas (Familia Ardeidae) es constituido por unas 60 a 65 especies, dependiendo el número de acuerdo al criterio del clasificador de las especies. Todas ellas tienen las patas, el pico y el cuello largo en relación al tamaño del cuerpo. En la mayoría de ellas el pico es también agudo y termina en una punta pronunciada. Por cierto, si trata de rescatar una garza que se encuentre herida, tenga mucho cuidado con el pico. Lo usan como arma de defensa y existe documentación que un miembro de una de las especies grandes perforó una tabla de madera fuerte y espesor de media pulgada (un centímetro) de un picotazo. Las garzas tienen una distribución prácticamente global. Se ausentan de las regiones árticas y antárticas, y de las altas elevaciones nevadas. Son más frecuentes y diversas en las regiones tropicales. En algunas especies hay poblaciones que viven todo el año en zonas tropicales sin vagar muy lejos de donde anidan, son sedentarias. En esa misma especie hay poblaciones que anidan al norte o sur de los trópicos y migran par invernar en zonas cálidas.

Pareja de patos de ríos

Los patos de río también se vieron, logrando identificar dos especies con dudas en algunos vistos de lejos que es muy probable sean uno, o dos, especies adicionales entre las que visitan estos lagos lagunas. De los patos de río en Damisela: La subfamilia de los patos, subfamilia Anatinae, es compuesta de unos cien miembros o especies. De acuerdo a sus características en común, se han agrupado esta inmensa variedad en cuatro grupos o tribus. Antes se estudiaban en nueve tribus, debido a estudios recientes se considera más apropiada la clasificación que presentamos. El grupo, o tribu como le llaman los científicos, de los patos de río es el más numeroso en los patos. Está compuesto de 39 especies de patos y serratas. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento. No se zambullen ni nadan por abajo de la superficie, por lo que también se les llaman los patos de superficie.

Condado de Palm Beach, Florida