Thursday, January 13, 2011

De los Monumentos a José Martí


4 de marzo de 1870 José Martí recibió la pena de seis años de presidio político, Fermín Valdés Domínguez la de seis meses de arresto mayor y su hermano Eusebio fue deportado. En agosto de ese mismo año gracias a las súplicas de Doña Leonor se le conmutó la pena a José Martí, siendo enviado a La Cabaña, de donde, el 13 de octubre, pasó a Nueva Gerona, Isla de Pinos.


Por Cabús, José D. 1944. “Batista: Pensamiento y Acción: 1933-1944” Sección de Artes Gráficas del Centro Superior Tecnológico del Instituto Cívico Militar, en la ciudad Escolar, Ceiba del Agua. La Habana, Cuba. Páginas 410-411.

“En memorable discurso, pronunciado por el Presidente Batista, siendo Coronel Jefe del Ejército, el 21 de mayo de 1937, ante los alumnos de las Escuelas Cívico-Rurales, expresó su "inconformidad con la insignificancia de la estatua, que se levanta en el Parque Central, como símbolo de recuerdo al Apóstol de nuestras Libertades, José Martí". Estas palabras no cayeron en el vacío, y poco después se acordó por varias personalidades, con el apoyo decidido del Presidente Laredo, iniciar una campaña nacional de propaganda para la erección de un monumento grandioso a nuestro Apóstol José Martí. Los primeros fondos se obtuvieron, ya en marcha la idea, con el ofrecimiento de un día de haber por parte de los empleados públicos y de los miembros de las Fuerzas Armadas. Para todo lo concerniente al proyecto, se creó, por el Consejo de Secretarios, una Comisión Central Pro-Monumento a Martí, bajo la presidencia del Secretario de la Defensa. Discutido, en sucesivas reuniones, el tipo y emplazamiento del monumento, se acordó, con el parecer del Coronel Batista, situarlo en la llamada Loma de los Catalanes, sitio ideal que ya había sido señalado por el arquitecto Forestier en sus estudios de urbanización para una más grande Habana, en 1926. El 26 de enero de 1938 se aprobó el proyecto de bases para el monumento, y se convocó n un concurso, que se desenvolvió en cuatro etapas, la primera de las cuales se inició el 30 de diciembre de 1938, y la última, el 7 de octubre de 1943, en que se adjudicó el laudo definitivo, que fue favorable al escultor Juan J. Sicre y al arquitecto Aquiles Maza. El proyecto escogido será como el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de grandes edificios públicos, como la Biblioteca Nacional, diversos Ministerios, Museo, Escuela de Bellas Artes, y otros. El sistema de avenidas unirá al Vedado con el Cerro y Jesús del Monte, según proyecto de los arquitectos Labatur, Varela y Otero. El monumento seleccionado es de tipo "memorial". Con terrazas, escalinatas y jardines ocupa una superficie de 30,003 m2. Está rodeado de pórticos. Tiene en el frente ocho columnas de 1.8 metros de diámetro por 18 de alto, y 16 en los lados. Largo: 107 metros, por un ancho de 51. El intercolumnio es de 5.2 metros de luz. La altura total del edificio desde la planta baja es de 30.5 metros”...

Otros monumentos a José Martí en diferentes partes de Cuba:







Hemos encontrado la siguiente descripción del monumento-mausoleo de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, en un suplemento martiano que data de 1953 y consideramos apropiado presentar:

“En el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentran sepultados para la eternidad los restos del cubano más grande que jamás viviera. Recientemente, y como homenaje de la Patria, sus restos fueron trasladados de la modesta cripta en que se hallaban colocados para la nueva tumba, que recogieron en sus mármoles todo el simbolismo de su vida y perpetuar su memoria. El autor de esta obra es el conocido escultor cubano Mario Santí. Desde que nos acercamos a la tumba de Martí, podemos comenzar a estudiar su hondo simbolismo patriótico, cubano, americano y martiano, pues el autor tuvo especial cuidado en recoger en su obra los detalles más importantes de la vida del Maestro, habiendo sido asesorado por el historiador, y colaborador nuestro en este Suplemento Martiano, doctor Emilio Roig de Leuchsenring. Un camino de baldosas de "mármol blanco sin pulir", como el que él pidió para visitar la tumba de los héroes, nos conduce hacia el monumento. A ambos lados, veintiocho monolitos nos señalan los lugares que visitó Martí a manera de viacrucis, desde su desembarco en Playitas hasta su muerte en Dos Ríos. Al otro lado de la tumba va un jardín de flores blancas. Cuando entramos en la cripta, vemos un polígono de veinte lados simbolizando las veinte repúblicas americanas, y, al fondo, como pedestal de la estatua, la representación de la República de Cuba. En el centro de este recinto se halla una estrella de cinco puntas, y en el centro de ella el túmulo que guarda la urna con los restos del Apóstol, cubierto siempre por un ramo de flores y una bandera cubana. Mirando hacia arriba, y a una altura de veintidós metros y medio, se ve el lucernario y la linterna que le da a la figura una luz semital. Al salir de la cripta subimos por una escalera dividida en dos secciones de seis peldaños, que simbolizan la división en provincias, antes y después de la República. Al terminar la escalera, nos encontramos con el deambulatorio, en cuyo centro hay un balcón circular central bordeado por una baranda de bronce y por un friso corrido de seis cuadros, simbolizando las seis etapas más salientes de la vida de Martí. En el deambulatorio, frente a la entrada, hay una tribuna para exponer las doctrinas del Maestro, con condiciones acústicas apropiadas para la oratoria. Sobre este deambulatorio se levanta el macizo del cuerpo principal sobre seis columnas de dos metros de diámetro formando un hexágono, que simboliza exteriormente las seis provincias. Como en la urna, de cada uno de los lados se introduce una estatua simbólica de las provincias, de seis metros y medio de alto; cada lado forma una cruz, símbolo eminentemente universal, y para darle vigencia a una de las sentencias profundas del Maestro: "En la cruz murió el hombre un día, pero hay que aprender a morir en la cruz todos los días".”


Wednesday, January 12, 2011

Países de las Américas Actualizados - Parte 4


Islas Vírgenes Británicas - Breve Orientación:
Nombre: Islas Vírgenes Británicas
Localidad: Mar Caribe - Américas
Capital: Road Town
Idioma: Inglés
Nota: Territorio del Reino Unido con gobierno interno propio.



Montserrat es una isla en el mar Caribe, localizada al sureste de Puerto Rico. La superficie de la isla cubre 102 Km², sus costas logran una extensión de 40 Km. El terreno en su mayor parte es montañoso, de origen volcánico, con escasas zonas bajas en las costas; la mayor elevación es el depósito de lava en el cráter de English en el volcán Soufriere Hills, estimado lograr una altura que sobrepasa los 930 metros.


San Cristóbal y Nieves - Breve Orientación:
Nombre: Federación de San Cristóbal y Nieves
Localidad: Islas en el Caribe - Américas
Capital: Basseterre
Idioma: Inglés


Santa Lucía

La isla de Santa Lucía fue registrada poco después de Colón llegar a las Américas, sin embargo, no hubo asentamiento europeo hasta 1550 cuando un pirata francés, conocido en la historia por Francois le Clerc, estableció una pequeña base en esta isla. Durante la era colonial de las Américas, hasta finales del siglo XIX, Santa Lucía sufrió de las constantes riñas entre los franceses e ingleses por posesión de las islas del Caribe. Logró cierta estabilidad antes que algunas de las islas vecinas cuando en 1814 fue cedida al Reino Unido. En 1967 alcanzó gobierno propio y en 1979 la independencia.


El Departamento de San Pedro y Miquelón tiene gobierno interno propio mientras pertenece a la Colectividad de Francia. Estas islas fueron asentadas por los franceses en el siglo XVII y en 1763 ya se encontraba bajo el control de Francia. En el presente es el único territorio en América del Norte que aun es parte de Francia. San Pedro y Miquelón son dos islas en el océano Atlántico Norte al sur de Terra Nova, Canadá. En total cubren una superficie de 242 Km² con una extensión en sus costas de 120 Km. El terreno es relativamente rocoso y bajo, siendo su mayor altura Morne de la Grande Montagne que logra 240 metros de elevación.

San Vicente y las Granadinas

Las islas de San Vicente y las Granadinas fue reclamada por Francia y el Reino Unido hasta 1783 en que pasó a ser una posesión definitiva del Reino Unido. Estas islas obtuvieron su autonomía en 1969 y su independencia en 1979. San Vicente y las Granadinas son islas integrantes de las Antillas Menores en el mar Caribe; realmente estas islas, como otras Antillas Menores, se encuentran entre el mar Caribe y el océano Atlántico. En total San Vicente y las Granadinas ocupan tienen un área terrestre de 389 millas cuadradas, de las cuales 344 millas cuadradas son la isla de San Vicente. El terreno es volcánico y montañoso. La elevación más alta es el volcán monte La Soufriere a 1,234 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el mar Caribe.

Surinam

Desde antes del primer asiento holandés en 1616, Surinam ha permanecido un territorio en continua disputa por el poder. Durante sus años coloniales, hasta 1954 cuando se convirtió en una región autónoma en el Reino de Holanda, fue primordialmente holandés excepto por los ocupaciones ocasionales de los franceses y los británicos, además de una insurrección de los esclavos. Desde de su independencia en 1975, Surinam ha tenido períodos de democracia y de dictadura.

Trinidad y Tobago

La república de República de Trinidad y Tobago comprende las islas de Trinidad y Tobago, las cuales se encuentran al noreste de Venezuela. La superficie de estas islas cubre 5,128 Km² rodeadas por sus costas, las cuales logran una extensión de 362 Km. El terreno es relativamente bajo, siendo la mayor elevación El Cerro del Aripo que alcanza una altura de 940 metros.

Islas Turcas y Caicos

Las Islas Turcas y Caicos son integradas por dos grupos de islas al sureste de las Bahamas y norte de Haití; entre islas y cayos se les estima unas 45 islas en total. La superficie de las islas cubre 430 Km², sus costas logran una extensión de 389 Km. El terreno en estas islas es relativamente de poca elevación, siendo su punto más alto las Blue Hills con 49 metros de altura.

Saturday, January 8, 2011

Páginas sueltas de la Literatura Cubana

Si sólo por entretenimiento consultáramos algunas páginas sueltas de la Literatura Cubana, ¿cuáles serían esas páginas? Todo depende del estado de ánimo en que nos encontramos, a no ser que, entre libros y más papeles, nos topemos con los Versos Sencillos de José Martí que tienen tema para todos los estados emocionales. Cuando ya se haya saciado el gran deseo de leer, “La Edad de Oro” nos regresa a nuestros días de “un escolar sencillo” y entonces es cuando de comenzamos a entender porque ya podemos pensar en cosas tan importantes como “En el canario amarillo,- ¡Que tiene el ojo tan negro!”

La Edad de Oro
por José Martí

Muchos son los cuentos y versos en La Edad de Oro, ¿por cuál de ellos empezar? Son dos nuestros favoritos, “Meñique” y “El camarón encantado”, pero esto no es para nosotros, así que los comenzamos y usted determina cual:

El Camarón Encantado
(Cuento de Magia del francés Laboulaye)

“Allá por un pueblo del mar Báltico, del lado de Rusia, vivía el pobre Loppi, en un casuco viejo, sin más compañía que su hacha y su mujer. El hacha ¡bueno!; pero la mujer se llamaba Masicas, que quiere decir "fresa agria". Y era agria Masicas de veras, como la fresa silvestre. ¡Vaya un nombre: Masicas! Ella nunca se enojaba, por supuesto, cuando le hacían el gusto, o no la contradecían; pero si se quedaba sin el capricho, era de irse a los bosques por no oírla. Se estaba callada de la mañana a la noche, preparando el regaño, mientras Loppi andaba afuera con el hacha, corta que corta, buscando el pan; y en cuanto entraba Loppi, no paraba de regañarlo, de la noche a la mañana. Porque estaban muy pobres, y cuando la gente no es buena, la pobreza los pone de mal humor. De veras que era pobre la casa de Loppi; las arañas no hacían telas en sus rincones porque no había allí moscas que coger, y dos ratones que entraron extraviados, se murieron de hambre.

“Un día estuvo Masicas más busca pleitos que de costumbre, y el buen leñador salió de la casa suspirando, con el morral vacío al hombro; el morral de cuero, donde echaba el pico de pan, o la col, o las papas que le daban de limosna. Era muy de mañanita, y al pasar cerca de un charco vio en la yerba húmeda uno que le pareció animal raro y negruzco, de muchas bocas, como muerto o dormido. Era grande por cierto; era un enorme camarón. "¡Al saco el camarón!; con esta cena le vuelve el juicio a esa hambrona de Masicas; ¿quién sabe lo que dice cuando tiene hambre?" Y echó el camarón en el saco.

“Pero ¿qué tiene Loppi, que da un salto atrás, que le tiembla la barba, que se pone pálido? Del fondo del saco salió una voz tristísima; el camarón le estaba hablando:

“-Párate, amigo, párate, y déjame ir. Yo soy el más viejo de los camarones; más de un siglo tengo yo, ¿qué vas a hacer con este carapacho duro? Sé bueno conmigo, como tú quieres que sean buenos contigo.

“-Perdóname, camaroncito, que yo te dejaría ir; pero mi mujer está esperando su cena, y si le digo que encontré el camarón mayor del mundo, y que lo dejé escapar, esta noche sé yo a lo que suena un palo de escoba cuando se lo rompe su mujer a uno en las costillas.

“-Y ¿por qué se los has de decir a tu mujer?”...

Meñique
La Edad de Oro por José Martí

Meñique
(Del francés, de Laboulaye)

“En un país muy extraño vivió hace mucho tiempo un campesino que tenía tres hijos: Pedro, Pablo y Juancito. Pedro era gordo y grande, de cara colorada, y de pocas entendederas; Pablo era canijo y paliducho, lleno de envidias y de celos; Juancito era lindo como una mujer, y más ligero que un resorte, pero tan chiquitín que se podía esconder en una bota de su padre. Nadie le decía Juan, sino Meñique.

“El campesino era tan pobre que había fiesta en la casa cuando traía alguno un centavo. El pan costaba mucho, aunque era pan negro; y no tenían cómo ganarse la vida. En cuanto los tres hijos fueron bastante crecidos, el padre les rogó por su bien que salieran de su choza infeliz, a buscar fortuna por el mundo. Les dolió el corazón de dejar solo a su padre viejo, y decir adiós para siempre a los árboles que habían sembrado, a la casita en que habían nacido, al arroyo donde bebían el agua en la palma de la mano. Como a una legua de allí tenía el rey del país un palacio magnífico, todo de criadera, con veinte balcones de roble tallado, y seis ventanitas. Y sucedió que de repente, en una noche de mucho calor, salió de la tierra, delante de las seis ventanas, un roble enorme con ramas tan gruesas y tanto follaje que dejó a oscuras el palacio del rey. Era un árbol encantado, y no había hacha que pudiera echarlo a tierra, porque se le mellaba el filo en lo duro del tronco, y por cada rama que le cortaban salían dos. El rey ofreció dar tres sacos llenos de pesos a quien le quitara de encima al palacio aquel arbolón; pero allí se estaba el roble, echando ramas y raíces, y el rey tuvo que conformarse con encender luces de día.

“Y eso no era todo. Por aquel país, hasta de las piedras del camino salían los manantiales; pero en el palacio no había agua. La gente del palacio se lavaba las manos con cerveza y se afeitaba con miel. El rey había prometido hacer marques y dar muchas tierras y dinero al que abriese en el patio del castillo un pozo donde se pudiera guardar agua para todo el año. Pero nadie se llevó el premio, porque el palacio estaba en una roca, y en cuanto se escarbaba la tierra de arriba, salía debajo la capa de granito. Como una pulgada nada más había de tierra floja.

“Los reyes son caprichosos, y este reyecito quería salirse con su gusto. Mandó pregoneros que fueran clavando por todos los pueblos y caminos de su reino el cartel sellado con las armas reales, donde ofrecía casar a su hija con el que cortara el árbol y abriese el pozo, y darle además la mitad de sus tierras. Las tierras eran de lo mejor para sembrar, y la princesa tenía fama de inteligente y hermosa; así es que empezó a venir de todas partes un ejército de hombres forzudos, con el hacha al hombro y el pico al brazo. Pero todas las hachas se mellaban contra el roble, y todos los picos se rompían contra la roca”...

Tuesday, January 4, 2011

Países de las Américas Actualizados - Parte 3


Georgia del Sur

Localizadas a unos 1,000 Kilómetros al este de las Islas Malvinas, Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur son santuarios de la abundante vida natural del océano Atlántico Sur. En el presente sólo la estación en Grytviken y Bird Island son habitadas por científicos. Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur son territorio del Reino Unido bajo la jurisdicción de las Islas Malvinas.

Granada

La isla de Granada es una de las islas del mar Caribe. Después de muchas luchas contra las personas que allí vivían fueron los franceses quienes la llegaron a conquistar. En 1783, por el Tratado de Versalles, pasó a ser de Inglaterra. En 1974 Granada logró su independencia.

Groenlandia

En el Siglo X los vikingos establecieron asentamientos en Groenlandia. Se dice que fue Erick el Rojo quien le dio el nombre actual, que en su idioma significaba algo así como “Tierra Verde”, para atraer más pobladores. En el siglo XVIII los daneses ya se encontraban establecidos en estas tierras. Oficialmente en 1953 Groenlandia era parte de Dinamarca, obteniendo Groenlandia en 1979 el derecho a gobierno interno propio y Dinamarca encargándose de los asuntos exteriores. Groenlandia es la isla más grande del mundo. Se encuentra localizada entre el océano Atlántico Norte y el océano Ártico, al este del norte de Canadá. El territorio de Groenlandia cubre una superficie de 2,166,086 Km², de los cuales 1,755,637 Km² son cubiertos por hielo todo el año. Las costas tienen una extensión 44,087 Km.

Guayana

Guayana se encuentra localizada al noreste en América del Sur entre Venezuela, Brasil y Surinam, al norte bañando sus costas el océano Atlántico. El territorio de Guayana cubre una superficie de 214,970 Km², de los cuales 18,120 Km² son cubiertos por agua. La frontera con Venezuela es de 743 Km, con Brasil de 1,606 Km y con Surinam de 600 Km. Las costas tienen una extensión 459 Km. El terreno es de lomas altas, bajo en la costa y sabanas al sur; la mayor elevación es la montaña Roraima que alcanza los 2,835 metros de altura.

Honduras - Breve Orientación:
Nombre: República de Honduras
Localidad: América Central
Capital: Tegucigalpa
Idioma: Español
División Política: 18 departamentos
Departamentos: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés
El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía,
La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro.

Islas Caimán

Las Islas Caimán son un grupo de islas en el mar Caribe a 240 Kilómetros al sur de Cuba y 269 Kilómetros al noroeste de Jamaica. Este grupo de islas es compuesto por tres islas: Grand Cayman, Cayman Brac y Little Cayman. En total cubren una superficie de 262 Km² con una extensión en sus costas de 160 Km. El terreno es relativamente bajo, siendo su mayor altura The Bluff (en Cayman Brac) que logra 43 metros de elevación.

Islas Vírgenes Americanas

Las Islas Vírgenes Americanas son dos grupos de islas en el mar Caribe, al este de Puerto Rico, integrados por tres islas más grandes las cuales son rodeadas por islotes menores o cayos. Al norte están Saint John y Saint Thomas relativamente cercas una de la otra, hacia el sur se encuentra Saint Croix. La superficie de las Islas Vírgenes Americanas cubre 1,910 Km², con una extensión en sus costas de 188 Km. El terreno es relativamente de poca elevación, notándose lomas y montañas no muy altas; su mayor elevación es la montaña Crown con 475 metros de altura.


Saturday, January 1, 2011

Feliz Año nuevo para todos


Dominica

Dominica demostró ser la isla que mayor resistencia presentó a la colonización del Caribe por Europa. También es la única de las islas que aun mantiene descendencia directa de las culturas precolombinas. Descubierta por Cristóbal Colón, España no logró colonizar esta isla a causas de la resistencia de sus habitantes. Después de muchas luchas entre los franceses, ingleses y caribes, Dominica fue reconocida como territorio británico en 1763; sin embargo, los cambios de posesión continuaron hasta el siglo XIX, agregando a las inquietudes los ataques de los esclavos cimarrones. El 3 de noviembre de 1978 Dominica alcanzó su independencia del Reino Unido.

Anguilla

La isla de Anguilla y los islotes y cayos próximos son una dependencia del Reino Unido. Comenzó la colonización europea de Anguilla en 1650 con personas de San Cristóbal y Nieves que se trasladaron a esta isla. Desde entonces fue administrada por el Reino Unido hasta principios del siglo XIX cuando, junto con San Cristóbal y Nieves, formó una dependencia del Reino Unido. Después de varios intentos, en 1969 ocurrió una revuelta y dos años más tarde se le permitió a Anguilla separarse; siendo finalmente reconocido el acuerdo en 1980. Anguilla es una de las Antillas Menores al este de Puerto Rico en el mar Caribe. La superficie de la isla cubre 102 Km² rodeada por sus costas, las cuales logran una extensión de 61 Km. Toda la isla es relativamente de poca elevación. El terreno es arenoso y no muy fértil; sin embargo, la isla es rodeada por grandes arrecifes coralinos de gran importancia económica.

Antigua y Barbuda

Al menos 2,400 años antes de Cristo ya estas tierras eran habitadas por personas. Después que Cristóbal Colón desembarcó en estas islas en 1493 hubo varios asentamientos de españoles y franceses que por una u otra razón desaparecieron, hasta 1667 en que los ingleses se establecieron, siendo este el asentamiento que perduró. En Antigua se terminó la esclavitud en 1834. Antigua y Barbuda recibieron su autonomía interna en 1981. Durante el siglo XIX fueron en Antigua las plantaciones de caña de azúcar la más importante cosecha. En el presente la industria del turismo provee gran aporte a la economía del país. Antigua y Barbuda se encuentran en el mar Caribe al sur - sureste de Puerto Rico. La superficie de las islas cubre 442.6 Km² (Antigua 280 Km², Barbuda 161 Km² y Redonda 1.6 Km²), sus costas logran una extensión de 153 Km. El terreno alcanza ciertas alturas de origen volcánico en algunos lugares, siendo su mayor altura el Pico Boggy con 402 metros de elevación.

Guadalupe

La isla de Guadalupe y el territorio en el continente de América del sur llamado Guayana Francesa son regiones de Francia en las Américas.

Antillas Neerlandesas

Las Antillas Neerlandesas son parte del Reino de los Países Bajos. En 1954 recibió su autonomía interna. En 1986 Aruba se separó del resto de las Antillas Neerlandesas. Componen a las Antillas Neerlandesas dos grupos de islas. Curazao y Bonaire al norte de Venezuela es uno de estos grupos. El otro grupo es compuesto por las islas de San Martín, Saba y St. Eustatius al este de las Islas Vírgenes Americanas. La isla de San Martín es dividida en dos: al norte, Saint Martin, es parte de Francia y al sur, Sint Maarten, es parte de las Antillas Neerlandesas. Antes de 1863, cuando se eliminó legalmente el tráfico de esclavos africanos en las Américas, la economía de las Antillas Neerlandesas dependía en gran parte de este negocio. A principios del siglo XX, según se descubría el petróleo en Venezuela, la economía se dirigió a la refinería del crudo. A finales del mismo siglo XX, el turismo fue incorporado como una de las principales fuentes de ingreso de las Antillas Neerlandesas.

Islas Malvinas

Las Islas Malvinas es un archipiélago en el océano Atlántico Sur, al este de América del Sur. Este archipiélago está compuesto de dos islas mayores y unas 200 menores. El territorio ocupa un área total de 12,173 Kilómetros cuadrados, con una extensión en sus costas de 1,288 Kilómetros. El terreno en las dos islas mayores es montañoso con partes relativamente de llanas a onduladas, la mayor altura es el monte Usborne que alcanza 705 metros de elevación.