Sunday, November 28, 2010

Países Africanos Actualizados Parte 4 y Estados


De vuelta a las actualizaciones en los países de África en los Viajes Virtuales. Utilizamos esta entrada para también presentar algunos de los estados de Estados Unidos de América ya actualizados que aun no hemos presentado en estas entradas. Algunos de los países ya actualizados y presentamos:

República de Malaui

Malaui - Breve Orientación:
Nombre: República de Malaui
Localidad: África
Capital: Lilongwe
Idioma: Chichewa (oficiales), otros idiomas.


La República de Malaui está localizada al centro sur en África. Los límites de Malaui hacen fronteras con: Mozambique al sureste, sur y suroeste; Tanzania al noreste y norte; y Zambia al noroeste. Gran parte de la frontera al este con Mozambique y Tanzania es el lago Nyasa. El terreno en Malaui es una planicie con algunas lomas y montañas. Malaui no tiene costas en el mar. La localidad de mayor altura es Sapitwa, o el monte Mlanje, a 3,002 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el río Shire a 37 metros sobre el nivel del mar.

República de Malí

Malí - Breve Orientación:
Nombre: República de Malí
Localidad: África
Capital: Bamako
Idioma: Francés (oficial), bambara, otros idiomas.


La República de Malí está localizada al oeste en el norte de África. Los límites de Malí hacen fronteras con: Argelia al noreste y norte, Mauritania al oeste, Guinea al suroeste, Costa de Marfil al sur, Burkina Faso al sureste, y Níger al este. El terreno en Malí al sur es sabana, al noreste tiene lomas, el resto es en su mayor parte es plano despejado de vegetación, desierto. Malí no tiene costas en el mar. La localidad de mayor altura es Hombori Tondo a 1,155 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el río Senegal a 23 metros sobre el nivel del mar.

Reino de Marruecos

Marruecos - Breve Orientación:
Nombre: Reino de Marruecos
Localidad: África
Capital: Rabat
Idioma: Árabe (oficial), otros idiomas.


El Reino de Marruecos está localizado al oeste en el norte de África. Los límites de Marruecos hacen fronteras con: Argelia al este y Sahara Occidental al sur. Al norte tiene costas en el mar Mediterráneo y al oeste en el océano Atlántico. El terreno en Marruecos es montañoso en la costa norte y en el interior con extensas áreas de planicies, valles y planicies costeras. La localidad de mayor altura es Jebel Toubkal a 4,165 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Sebkha Tah a 55 metros bajo el nivel del mar.

Marruecos durante la década de 1910 en: “Alrededor del mundo” imágenes de Marruecos hace cien años.

República de Mauricio

Mauricio - Breve Orientación:
Nombre: República de Mauricio
Localidad: África
Capital: Port Louis
Idioma: Inglés (oficial), francés, criollo, otros idiomas.


La República de Mauricio está localizada en la isla de Mauricio, en el océano Índico al este del continente de África. Al oeste de Mauricio se encuentra la isla de Madagascar, al oeste de la cual se encuentra el continente africano. El terreno en Mauricio es bajo y plano en las zonas costeras alrededor de la isla, al centro se eleva a montañas que rodean una meseta en el centro de la isla. La localidad de mayor altura es monte Pitón a 828 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Índico a nivel del mar.

República Islámica de Mauritania

Mauritania - Breve Orientación:
Nombre: República Islámica de Mauritania
Localidad: África
Capital: Nouakchott
Idioma: Árabe (oficial), francés, otros idiomas.

La República Islámica de Mauritania se encuentra localizada al norte y oeste en África. Los límites de Mauritania hacen fronteras con: Malí al este y sur, Argelia al norte, Senegal al sur, Sahara Occidental al norte y oeste, y al oeste también tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en Mauritania es en su mayor parte plano desprovisto de vegetación, parte del desierto de Sahara, con algunas lomas al centro. La localidad de mayor altura es Kediet Ijill a 915 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Sebkhet Te-n-Dghamcha a 5 metros bajo el nivel del mar.

República de Mozambique

Mozambique - Breve Orientación:
Nombre: República de Mozambique
Localidad: África
Capital: Maputo
Idioma: Portugués (oficial), otros idiomas.


La República de Mozambique se encuentra localizada al sureste en África. Los límites de Mozambique hacen fronteras con: Tanzania, Malaui y Zambia al norte, Zimbabwe, Sudáfrica y Suazilandia al oeste, Sudáfrica también al sur; al este tiene costas en el océano Índico. El terreno en Mozambique en su mayor parte es planicie costera, tiene tierras altas al centro del territorio con montañas al oeste y una meseta al noroeste. La localidad de mayor altura es el monte Binga a 2,436 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Índico a nivel del mar.

A continuación algunos de los estados de Estados Unidos de América ya actualizados que aun no hemos presentado en estas entradas:

Estados Unidos de América

Estado de North Carolina (o Carolina del Norte)
Breve Orientación:
Capital:
Raleigh
Población estimada en 2000:
8,049,313 personas
Población estimada en 2009:
9,380,884 personas
Extensión territorial:
48,711 millas cuadradas
División política:
100 condados
Integró la Unión:
21 de noviembre de 1789

Algunos datos de la Historia de Carolina del Norte

Estado de North Dakota
Breve Orientación:
Capital:
Bismarck
Población estimada en 2000:
642,200 personas
Extensión territorial:
68,976 millas cuadradas
División política:
53 condados
Integró la Unión:
2 de noviembre de 1889

Algunos datos de la Historia de Dakota del Norte

Estado de Ohio
Breve Orientación:
Capital:
Columbus
Población estimada en 2000:
11,353,140 personas
Población estimada en 2009:
11,542,645 personas
Extensión territorial:
40,948 millas cuadradas
División política:
88 condados
Integró la Unión:
1 de marzo de 1803

Algunos datos de la Historia de Ohio

Saturday, November 27, 2010

Pagina principal de los Mamíferos


El Camello en los Mamíferos

Este Blog se lo tenemos dedicado a las actualizaciones de las páginas en Damisela.com que no forman parte de El Zoológico Electrónico, sin embargo, hacemos mención de la actualización de las páginas principales de los Mamíferos, que incluyen el Orden Filogenético, la Taxonomía, la Bibliografía y la página de Links ya que son páginas bien importantes en Damisela, y aunque aun tenemos que mencionar algunos otros países de África antes de ponernos al día en lo ya actualizado, mención de estas páginas de los animales sirve para cambiar la rutina un poco.

El Elefante Asiático,
otra excelente especie en los Mamíferos

En el proceso de esta actualización han ocurrido varios cambios con respecto a la asociación de los grupos de la taxonomía, aunque tal vez sea más fácil distinguirlos en la página del Orden Filogenético. Los tres cambios mayores son: 1. Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” pasan a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”. 2. El orden “Xenarthra” se separa en los órdenes: “Cingulata” y “Pilosa”. 3. El orden “Insectivora” se separa en los órdenes: “Afrosoricida”, “Erinaceomorpha” y “Soricomorpha”. Los cuales ya se encuentran implementados en la sección de los mamíferos.

La Jirafa

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

Oso Hormiguero

En el orden Pilosa se asignan los mamíferos que llamamos Perezosos y Osos Hormigueros. Estos animales por mucho tiempo se les llamaron los “desdentados” porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes; aunque los dos perezosos sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animal. Algunos de estos animales son terrestres, otros pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Todos son de un temperamento tímido y totalmente inofensivo hacia los seres humanos. Aunque debemos advertirle de sus excelentes pezuñas que pueden herir con facilidad.

La Pantera Longibanda

En el orden Cingulata tenemos los mamíferos que comúnmente conocemos por Armadillos. Estos animales, junto con los perezosos, osos hormigueros y otros, por mucho tiempo se les llamaron los “desdentados” porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes; aunque los armadillos, y otros, sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animal. Característico de los armadillos es que tienen el cuerpo protegido por un carapacho formado de placas óseas. No es un carapacho completo, como el de las tortugas en los reptiles, más bien las placas están separadas; permitiendo a muchas de las especies de armadillos enrollarse tomando la forma de una esfera o pelota, lo cual algunas especies hacen como medida de protección cuando detectan peligro.

Rinoceronte de Asia

En el orden Afrosoricida tenemos los mamíferos que conocemos por tenrecs y topos dorados. Los topos dorados son naturales de África y los tenrecs son naturales de África y Madagascar. Aunque la apariencia de estos animales es similar a otros animales, como los topos y musarañas, su parentesco es más cercano a animales que no se asemejan mucho a estos dos grupos, como los damanes, manatíes y elefantes.

En el orden Erinaceomorpha se agrupan los mamíferos que conocemos por Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes. Los erizos, gimnuros y animales semejantes son naturales del Viejo Mundo, comprende su distribución África, Europa y Asia, llegando su ubicación hasta las islas de Borneo y Sumatra al sureste de Asia y las Filipinas al este.

El Tigre, otro gran mamífero

En el orden Soricomorpha es donde se estudian los mamíferos que conocemos por Topos, Musarañas y Almiquíes. Este orden se divide en tres tipos básicos de animales: los almiquíes, las musarañas y los topos. Los almiquíes, llamados también solenodones, son asignados a la familia Solenodontidae. Sólo dos especies en esta familia sobreviven, uno en la isla de Cuba y el otro en la Española. La mayoría de las musarañas son de tamaño diminuto y apetito voraz. Las más de trescientas especies de musarañas que existen se estudian en la familia Soricidae. El tercer grupo en el orden Soricomorpha es el de los topos y las almizcleras. Estos mamíferos se asignan a la familia Talpidae. Las dos especies de almizcleras son acuáticas, al igual que algunos topos que también son acuáticos.


Friday, November 26, 2010

Países Africanos Actualizados Parte 3


Se continúa actualizando más páginas de links a los países de África, una tarea que a veces parece interminable. Algunos de los países ya actualizados y presentamos:

Reino de Lesoto

Lesoto - Breve Orientación:
Nombre: Reino de Lesoto
Localidad: África
Capital: Maseru
Idioma: Inglés (oficiales), otros idiomas.


El Reino de Lesoto está localizado al sur en África. Lesoto es un enclave en Sudáfrica con un área total de 30,355 Kilómetros cuadrados, no tiene costas en el mar. El terreno en Lesoto es alto, en su mayor parte montañas y mesetas. La localidad de mayor altura es Thabana Ntlenyana a 3,482 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la unión de los ríos Orange y Makhaleng a 1,400 metros sobre el nivel del mar.

República de Liberia

Liberia - Breve Orientación:
Nombre: República de Liberia
Localidad: África
Capital: Monrovia
Idioma: Inglés (oficiales), otros idiomas.


La República de Liberia está localizada al oeste en África. Los límites de Liberia hacen fronteras con: Costa de Marfil al este, Guinea al norte y Sierra Leona al oeste, y al sur sus tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en Liberia es bajo en la costa, elevándose a planicies más altas y lomas en el interior y al noreste llegando a ser de montañas. La localidad de mayor altura es el monte Wuteve a 1,380 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar.

Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

Libia - Breve Orientación:
Nombre: Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
Localidad: África
Capital: Trípoli
Idioma: Inglés, italiano, árabe.

La Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista está localizada al norte en África. Los límites de Libia hacen fronteras con: Egipto y Sudán al este, Chad y Níger al sur, Argelia y Túnez al oeste, y al norte tiene costas en el mar Mediterráneo. El terreno en Libia es en su mayor parte despejado de vegetación, desierto, siendo el relieve de planicie con menores ondulaciones, depresiones y mesetas. La localidad de mayor altura es Bikku Bitti a 2,267 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Sabkhat Ghuzayyil a 47 metros bajo el nivel del mar.

República de Madagascar

Madagascar - Breve Orientación:
Nombre: República de Madagascar
Localidad: África
Capital: Antananarivo
Idioma: Francés, malgache.


El República de Madagascar está localizada en la isla de Madagascar, en el océano Índico al este del continente de África. Al noroeste de Madagascar se encuentran las islas Comoras y al noreste Mauricio. El terreno en Madagascar es bajo y plano en las zonas costeras alrededor de la isla, al centro predominan montañas y una gran meseta. La localidad de mayor altura es Maromokotro a 2,876 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Índico a nivel del mar.

De la fauna de Madagascar

Lémures

Lémures. Descripción de las especies, fotos, links.
Lémures Juguetones. Descripción de las especies, links.
Lémures Pigmeos. Descripción de las especies, links.
Lémures Sedosos. Descripción de las especies, fotos, links.

Algunas notas del album de postalitas “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini” que tenemos presentado en Guije.com. Párrafos de la sección dedicada al África en el álbum:
...“El África se divide naturalmente en cinco grandes regiones. 1°: La Mediterránea, de que forman parte Marruecos, Argelia, Túnez, Trípoli y Egipto; 2°: los desiertos: el de Sahara, el de Libia, y el de Nubia; 3º: el Sudán, región de praderas cultivadas y regadas por el Senegal, el Níger y el Nilo Superior, la Senegambia, la Guinea, el lago del valle Tchad, las marismas Bahr-el-Ghazal, la montañosa Abisinia &. 4º: el África ecuatorial, comprendiendo las cuencas del Congo y del Zambeze, las cordilleras de Kenia y del Kilimandjaro, Camerón &., los lagos Nyassa, Tanganyika, Victoria, &., y el país del Senegal; y 5°: el África austral, desierta en el interior pero cultivada en las costas, que son el Cabo, Orange, Transvaal y Mozambique.

“El África, especialmente sus costas, está influenciada por los europeos o bajo su dominio. Francia domina en Argelia, Túnez, el Congo Francés y en Madagascar, ejerciendo el protectorado de Marruecos desde 1912. Inglaterra gobierna de hecho en Egipto y posee la Guinea inglesa, Sierra Leona, la cuenca inferior del Niger, la Colonia del Cabo, el Transvaal, Orange, Natal y el Este africano. El gran estado independiente del Congo tenía por soberano al rey de los bebas, quien lo cedió a su país. Portugal ocupa Angola y Mozambique. Alemania posee el Damaraland y el África Oriental Alemana, y finalmente España, las posesiones de Marruecos, Río de Oro y otras occidentales. Las noticias referentes al interior de este vasto continente son todavía incompletas a pesar de la multitud de exploradores que se han consagrado a su estudio, distinguiéndose entre ellos Livingstone, Camerún, Stanley, Serpa Pinto, Ali-Bey, Arnot, Marchand, &.
“El África es una tierra maciza como el Asía, aunque llega sólo a las tres cuartas partes de la extensión de esta. No está como la Europa y la parte oriental del Asia misma, rodeada de islas y penínsulas; no tiene grandes golfos y mares que la penetren; ni siquiera tiene ríos navegables, como la América, que comuniquen el centro con los mares, modificando su suelo y su clima. Y por el contrario está atravesada de mar a mar por el Gran Desierto de Sahara, y por otros menores en el centro y sur, que contribuyen a la aridez y rudeza de su clima, el más caluroso del Globo. Sólo en la meseta central y en las montañas del N. S. y E. deja de ser excesivamente cálido en cortas estaciones. A esto se agrega que las aguas van disminuyendo cada día, como se echa de ver en el lago Chad, en el río Níger, y en sus afluentes. Las costas, exceptuando las de Berbería, son bajas, arenosas y en lo general cubiertas de marismas y pantanos que las hacen enfermizas y en el golfo de Guinea mortíferas para los europeos.”...

Thursday, November 25, 2010

Países Africanos Actualizados Parte 2


Continuamos actualizando más páginas de links a los países de África, y aunque aun no hemos terminado el continente africano, vamos avanzando en esa dirección. Los países que ya tenemos actualizado y presentamos hoy son:

República Gabonesa
Gabón

Gabón - Breve Orientación:
Nombre: República Gabonesa
Localidad: África
Capital: Libreville
Idioma: Francés (oficial), fang, myene, nzebi, bapounou/eschira, bandjabi.

La República Gabonesa está localizada al oeste en África, en la costa del océano Atlántico. Gabón tiene fronteras con: Guinea Ecuatorial y Camerún al norte y la República del Congo al este y sur; al oeste tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en la costa de Gabón es bajo y plano, cambiando el relieve a lomas y montañas en el interior y llanuras al sur y este. La localidad de mayor altura es el monte Iboundji a 1,575 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano a nivel del mar.

Con respecto a la vida natural hay guías turísticas en Gabón que se especializan en tours para ver elefantes, gorilas, hipopótamos y otros animales en su estado natural, saltos de agua, deltas, estuarios, lagos costeros y otros ecosistemas. Muy interesante el turismo natural en Gabón y otros países africanos.

República de Gambia

Gambia - Breve Orientación:
Nombre: República de Gambia
Localidad: África
Capital: Banjul
Idioma: Inglés (oficial), mandinka, wolof, fula, otros.


La República de Gambia se encuentra localizada al oeste en África, haciendo fronteras con: Senegal al norte, este y sur; al oeste tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en Gambia es bajo y llano, la cuenca del río Gambia. La localidad de mayor altura se eleva a 53 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar. Gambia es otro de los tantos destinos turísticos interesantes en África para ver la naturaleza y la vida animal.

República de Ghana

Ghana - Breve Orientación:
Nombre: República de Ghana
Localidad: África
Capital: Accra
Idioma: Inglés (oficial), akan, moshi-dagomba, ewe, ga.


La República de Ghana se encuentra localizada al oeste en África, haciendo fronteras con: Togo al este, Burkina Faso al norte y Costa de Marfil al oeste; al sur tiene costas en el golfo de Guinea. El terreno en Ghana es bajo con una planicie no muy alta al centro sur. La localidad de mayor altura es el monte Afadjato a 885 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar.

República de Guinea

Guinea - Breve Orientación:
Nombre: República de Guinea
Localidad: África
Capital: Conakry
Idioma: Francés (oficial), otros idiomas.

El República de Guinea se encuentra localizada al oeste en África, haciendo fronteras con: Guinea-Bissau, Senegal y Malí al norte, Costa de Marfil al este, y Liberia y Sierra Leona al sur; al oeste tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en Guinea es bajo al oeste, elevándose a lomas y montañas en el interior. La localidad de mayor altura es el monte Nimba a 1,752 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar.

República de Guinea-Bissau

Guinea-Bissau - Breve Orientación:
Nombre: República de Guinea-Bissau
Localidad: África
Capital: Bissau
Idioma: Portugués (oficial), otros idiomas.

La República de Guinea-Bissau se encuentra localizada al oeste en África, haciendo fronteras con: Senegal al norte, Guinea al este y sur; al oeste tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en Guinea-Bissau es en su mayor parte una planicie costera en el este elevándose a ser sabana. La localidad de mayor altura se eleva a 300 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar.

República de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial - Breve Orientación:
Nombre: República de Guinea Ecuatorial
Localidad: África
Capital: Malabo
Idioma: Español, francés (oficiales), otros idiomas.

La República de Guinea Ecuatorial se encuentra localizada al suroeste en África, haciendo fronteras con: Camerún al norte y Gabón al este y sur; al oeste tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en Guinea Ecuatorial es de planicie en la costa elevándose a lomas en el interior; las islas son volcánicas. La localidad de mayor altura es el pico Basile a 3,008 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar.

Saturday, November 20, 2010

Países Africanos Actualizados Parte 1


La semana pasada logramos actualizar algunas páginas de links más a los países africanos, y así constinuamos actualizándolos según se nos presenta el tiempo. Los que ya logramos presentar son:


Republique de Cote d'Ivoire
Costa de Marfil

Costa de Marfil - Breve Orientación:
Nombr
e: Republique de Cote d'Ivoire
Localidad: África
Capital: Yamoussoukro (oficial) Abidjan (comercial)
Idioma: Francés (oficial), otros idiomas.

La Republique de Cote d'Ivoire se encuentra localizada al oeste en África, sus límites son las fronteras con: Ghana al oeste, Burkina Faso y Malí al norte, Guinea y Liberia al oeste, al sur sus límites son costas en el golfo de Guinea. El terreno en Costa de Marfil es relativamente llano con ondulaciones en el relieve, al noroeste es montañoso. La localidad de mayor altura es monte Nimba a 1,752 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el golfo de Guinea a nivel del mar.

República Federal Democrática de Etiopía

Etiopía - Breve Orientación:
Nombre: República Federal Democrática de Etiopía
Localidad: África
Capital: Addis Abeba
Idioma: Amhárico, tigrinya, orominga, guaraginga, somali, árabe, inglés, otros.


La República Federal Democrática de Etiopía está localizada al noreste en África. Los límites de Etiopía no tienen costas en el mar, hacen fronteras con: Eritrea y Djibouti al norte, Sudán al oeste, Kenia al sur y Somalia al este. El terreno en Etiopía se presenta en forma de una planicie o meseta entre los dos mil y tres mil metros de altura con montañas centrales divididas por el Valle de la Gran Depresión. La localidad de mayor altura es Ras Dejen a 4,533 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la depresión Danakil a 125 metros bajo el nivel del mar. La agricultura es la mayor fuente de trabajo en Etiopía. Tiene zonas naturales con gran diversidad en la fauna natural; entre otros animales en Etiopía aun se pueden ver el león, caracal, guepardo, papión sagrado, otros mamíferos y aves naturales de esta región en África.

République de Djibouti

Djibouti - Breve Orientación:
Nombre: République de Djibouti
Localidad: África
Capital: Djibouti
Idioma: Árabe, francés (oficiales), somali, afar.


La République de Djibouti se encuentra localizada al noreste en África, sus límites son las fronteras con: Eritrea al norte, Etiopía al oeste y Somalia al sur. Al este sus límites son costas en el mar Rojo. El terreno en Djibouti es una planicie costera al este, elevándose a montañas al centro y meseta al oeste. La localidad de mayor altura es Moussa Ali a 2,028 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Lac Assal a 155 metros bajo el nivel del mar.

Estado de Eritrea

Eritrea - Breve Orientación:
Nombre: Estado de Eritrea
Localidad: África
Capital: Asmara
Idioma: Afar, árabe, amhárico, tigre y kunamá, tigrinya, otros.


El Estado de Eritrea se encuentra localizado al noreste en África, haciendo fronteras con: Djibouti al sureste, Etiopía al suroeste y Sudán al noroeste; al noreste tiene costas en el mar Rojo. El terreno en Eritrea en parte es una meseta que desciende: al este en un desierto costero llano, al noroeste la meseta desciende a terreno de lomas y al suroeste en terreno llano con algunas ondulaciones. La localidad de mayor altura es Soira a 3,018 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Kulul, en la depresión de Danakil, a 75 metros bajo el nivel del mar.

Antes de terminar recordamos que en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini” tenemos algunas imágenes de Abisinia la década de 1910; Abisinia era el nombre de República Federal Democrática de Etiopía en aquellos tiempos. A continuación un párrafo de la sección dedicada al África en el álbum “Alrededor del Mundo”.

“Las principales cordilleras del África son: los Atlas y Tibesti (Sahara) al N.: al E. la cordillera arábica, la de Rubebo, donde se encuentran el Kenia y Kilimandjaro, Livingstone y Lupata; al S. los montes Drakemberg y de las Nieves; al O. la Sierra Cumplida y los montes de Kong; al Centro las montañas azules de que tal vez forman parte las de Ruvenzori. Por la vertiente del Mediterráneo corren los siguientes ríos el Nilo que es el mayor de los ríos africanos y el segundo en tamaño del mundo, que tiene un curso de 6.397 kilómetros. Fijé considerado por los antiguos egipcios como un Dios, Osíris, en honor del cual inmolaban todos los años negros y le arrojaban flores de loto; este río con sus inundaciones periódicas riega las regiones de ambos lados en una gran extensión, haciéndolas extraordinariamente fértiles, las cuales forman el Egipto; estas inundaciones intrigaban grandemente a los antiguos que no conocían del río más que la región desierta, en donde casi no llueve nunca, explicándonos hoy en día ese misterio por las lluvias que caen en la parte superior de la cuenca del Nilo durante más de ocho meses. Causa y origen de eses inundaciones es la agrimensura, ciencia que nació allí, cuando se hizo necesario la medida de las tierras para reconstruir sus lindes por esas inundaciones borradas. El Atlántico recibe el Senegal, Gambia, Níger, Ogue, Lualaba-Congo. En el Océano Indico desaguan el Limpopo y el Zambeze. Muchos de estos ríos forman ballas e imponentes cataratas, siendo las más notables las de Gonie y Victoria en el Liambay, afluente del Zambeze; la del Gariep, que lo es del Orange (500 metros de ancho y 125 de altura); la celebre del “Coanza” que se oye a una enorme distancie; las peligrosas del Luaba-Congo y las seis del Nilo.


Wednesday, November 17, 2010

Más Países Africanos


Continuamos con más páginas de links a los países africanos que ya han sido actualizadas:

República de Burundi

Burundi - Breve Orientación:
Nombre: República de Burundi
Localidad: África
Capital: Bujumbura
Idioma: Kirundi y francés (oficiales), swahili.

La República de Burundi se encuentra localizada al centro y este en África, haciendo fronteras con: Tanzania al este y sur, Ruanda al norte y la República Democrática del Congo al oeste. Burundi no tiene costas en el mar, sin embargo, gran parte de sus límites al oeste son el lago Tanganica. El terreno en Burundi es montañoso, perdiendo elevación al este donde es una meseta. La localidad de mayor altura es Heha a 2,670 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el lago Tanganica a 772 metros sobre el nivel del mar.

República de Cabo Verde

Cabo Verde - Breve Orientación:
Nombre: República de Cabo Verde
Localidad: África - islas en el Atlántico.
Capital: Praia
Idioma: Portugués


La República de Cabo Verde se encuentra localizada en un grupo de islas en el océano Atlántico al oeste del continente de África. El terreno en Cabo Verde es montañoso, volcánico. La localidad de mayor altura es el monte Fogo a 2,829 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa en el océano Atlántico a nivel del mar.

República de Camerún

Camerún - Breve Orientación:
Nombre: República de Camerún
Localidad: África
Capital: Yaoundé
Idioma: Inglés, francés (oficiales), otros.


La República de Camerún se encuentra localizada al este en África, haciendo fronteras con: República Centroafricana al este, Chad al este y norte, Nigeria al oeste, y Guinea Ecuatorial, Gabón y República del Congo al sur. Al oeste parte de sus límites son costas en el Golfo de Guinea. El terreno en Camerún es llano al norte, planicies costeras al suroeste, meseta no muy elevada al centro y montañoso al oeste. La localidad de mayor altura es Fako (monte Camerún) a 4,095 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar.

República del Congo

República del Congo - Breve Orientación:
Nombre: República del Congo
Localidad: África
Capital: Brazzaville
Idioma: Francés (oficial), otros idiomas.

La República del Congo se encuentra localizada al centro y oeste en África, sus límites son las fronteras con: Angola al sur, República Democrática del Congo al sur y este, República Centroafricana y Camerún al norte, Gabón al oeste; al oeste parte de sus límites son costas en el océano Atlántico. El terreno en Congo es una planicie costera al oeste, cuenca del río Congo al sur, llano y más alto al centro y cuenca de otros ríos al norte. La localidad de mayor altura es monte Berongou a 903 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Atlántico a nivel del mar.

República de Chad

Chad - Breve Orientación:
Nombre: Republique du Tchad
Localidad: África
Capital: N'Djamena
Idioma: Francés, árabe (oficiales), otros.


La República de Chad se encuentra localizada al centro en África, haciendo fronteras con: Sudán al este, Libia al norte, Níger, Nigeria y Camerún al oeste, y República Centroafricana al sur. Chad no tiene costas en el mar. El terreno en Chad es llano y árido en el centro del país, desierto al norte, montañoso al noroeste y tierras bajas al sur. La localidad de mayor altura es Emi Kouss a 3,415 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Djourab a 160 metros sobre el nivel del mar.

Unión de las Comoras

Comoras - Breve Orientación:
Nombre: Unión de las Comoras
Localidad: África
Capital: Moroni
Idioma: Árabe, francés (oficiales), shikomoro.

La Unión de las Comoras se encuentra localizada en un grupo de islas en el océano Índico al este del continente de África. El terreno en Comoras es volcánico variando de montañoso a de lomas. La localidad de mayor altura es Karthala a 2,360 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el océano Índico a nivel del mar.

Tuesday, November 16, 2010

Países Africanos


Comenzamos las actualizaciones en los países africanos y ya hemos logrado presentar:

República Árabe de Egipto

La República Árabe de Egipto se encuentra localizada al noroeste en África, haciendo fronteras con: Israel en el Medio Oriente al este, Sudán al sur y Libia al oeste. Al norte tiene costas en el mar Mediterráneo, al este en el mar Rojo. El canal de Suez, en toda su extensión, atraviesa el territorio de la República Árabe de Egipto. El terreno en Egipto es desierto, Desierto Occidental del Desierto de Sahara y Desierto de la Costa del Mar Rojo, relativamente llano con algunas elevaciones en el relieve, excepto por el valle y el delta del Nilo. La localidad de mayor altura es Monte Catherine a 2,629 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la depresión Qattara a 133 metros bajo el nivel del mar.

Nota: tenemos a Egipto durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Comienza así: “Superficie: 500.000 kilómetros cuadrados. Población: 11.287.359 habitantes. El Egipto está limitado: al N. por el Mar Mediterráneo; al O. los desiertos de Libia y el país de Barca; al S. por la Nubia; al E. por el Mar Rojo y el istmo de Suez. El Egipto es llamado en la Sagrada Escritura, Mazor o Mizrain y algunas veces tierra de Kram. La raza primitiva que pobló este país es probablemente blanca berebere, que con el tiempo se mezcló con la negra sudanesa y con las asiáticas que llegaron por el istmo de Suez. El Egipto ha tenido, a veces, varios reyes a un mismo tiempo. Fue gobernado por soberanos indígenas (Faraones), y bajo este régimen llegó a un grado de civilización único en el mundo antiguo; luego lo conquistaron los persas en 1525 A. de J.; más tarde Alejandro Magno se apoderó de Egipto, siendo más bien que un conquistador, un libertador, pues venciendo a los persas los arrojó de Egipto, al que gobernaban de una manera despótica y despreciativa de sus cultos, artes y ciencias, no obstante haber llegado a un importante desarrollo; los macedonios fundaron la dinastía de los Ptolomeos, la cual duró hasta la ocupación de los romanos (30 años A. de J.); en la Edad Media lo conquistaron los árabes y desde el siglo XV formó parte del Imperio Otomano; luego sufrió la influencia de ingleses y franceses hasta que definitivamente han preponderado los primeros....”

República de Benín

La República de Benín se encuentra al suroeste del desierto de Sahara en África. Benín tiene fronteras con Nigeria al este, Níger y Burkina Faso al norte, Togo al oeste y al sur tiene costas en el océano Atlántico en el Golfo de Guinea. El terreno en Benín es bajo con menores elevaciones, el relieve en algunos lugares es ondulado siendo principalmente llano. La localidad de mayor altura es Mont Sokbaro a 658 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa en el Golfo de Guinea a nivel del mar.

República de Angola

La República de Angola se encuentra localizada al sureste en África, haciendo fronteras con: República Democrática del Congo al norte y este, Zambia al este y Namibia al sur; al oeste tiene costas en el océano Atlántico. El terreno en Angola es bajo al oeste, elevándose rápidamente y siendo una meseta al oeste. La localidad de mayor altura es Morro de Moco a 2,620 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa del océano a nivel del mar.

República Democrática de la Gente de Argelia

La República Democrática de la Gente de Argelia se encuentra al noroeste en África. Argelia tiene fronteras con Túnez y Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, al oeste Sahara Occidental y Marruecos, y al norte tiene costas en el mar Mediterráneo. El terreno en Argelia es en su mayor parte de meseta alta y desierto, norte del desierto de Sahara, presentándose en el relieve algunas elevaciones mayores; en la costa hay algunas secciones llanas. La localidad de mayor altura es Tahat a 3,003 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Chott Melrhir a 40 metros bajo el nivel del mar.

República de Botsuana

La República de Botsuana se encuentra localizada al sur en África, haciendo fronteras con: Zimbabwe al este, Namibia al norte y oeste y Sudáfrica al sur; Botsuana no tiene costas en el mar. El terreno en Botsuana es relativamente alto y llano con alguna ondulación en el relieve, al sur en Botsuana se encuentra el desierto Kalahari. La localidad de mayor altura es Tsodilo a 1,489 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la unión de los ríos Limpopo y Shashe a 513 metros sobre el nivel del mar.

República Democrática de Burkina Faso

La República Democrática de Burkina Faso se encuentra localizada al oeste en África, haciendo fronteras con: Níger al este, Malí al norte y oeste, y Benín, Ghana, Togo y Costa de Marfil al sur. Burkina Faso no tiene costas en el mar. El terreno en Burkina Faso es relativamente llano con ligeras ondulaciones en el relieve y algunas lomas al oeste y sureste. La localidad de mayor altura es Tena Kourou a 749 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el río Mouhoun a 200 metros sobre el nivel del mar.

Monday, November 15, 2010

Más Países Europeos


Y estas son las actualizaciones que hemos logrado presentar hasta el momento de los países europeos:

República de Estonia

La República de Estonia se encuentra al noreste en Europa. Esta república comprende parte del territorio continental de Europa y unas 1,520 islas en el mar Báltico. La zona continental al sur tiene fronteras con Letonia y al este con Rusia; el resto de sus límites son costa en el mar Báltico. El terreno en Estonia es relativamente bajo y llano con menores elevaciones al sur. La localidad de mayor altura es Suur Munamag a 318 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa del Báltico a nivel del mar.

República de Finlandia

La República de Finlandia se encuentra localizada al norte en Europa. Finlandia hace fronteras con Rusia al este, Noruega al norte y Suecia al oeste, gran parte de sus límites son costa en el golfo de Botnia y golfo de Finlandia; ambos golfos se unen al mar Báltico. En su mayor parte el terreno en Finlandia es llano con algunas elevaciones menores. La localidad de mayor altura es Haltiatunturi a 1,328 metros sobre el nivel del mar, la más baja es sus costas a nivel del mar.

República Italiana

La República Italiana se encuentra localizada al sur en Europa, siendo la mayor parte de su territorio una península continental en el mar Mediterráneo. Parte de Italia son también las islas Sicilia y Cerdeña y otras islas menores próximas a la península y estas dos islas mayores. Dentro de Italia hay dos enclaves, el Vaticano y San Marino, con gobiernos propios. Al norte Italia tiene fronteras con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Sus costas al este son bañadas por el mar Adriático, al sur por el estrecho de Sicilia y al oeste por los mares Tirreno y de Liguria. El terreno en Italia es relativamente montañoso con llanuras costeras. La localidad de mayor altura es Monte Bianco de Courmayeur a 4,748 metros sobre el nivel del mar, la más baja es las costas a nivel del mar.

Nota: tenemos a Italia durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Comienza así: “La península italiana limita el N. con los Alpes; al E. con el Adriático, al S. con el Mar Jónico: y al O. con el Mediterráneo. Comprende además las islas de Sicilia al Sur, y la Cerdeña al Oeste. Superficie: 131.020 kilómetros cuadrados. Población: 34.686.683 habitantes. Hasta la repartición del Imperio Romano la Historia de Italia se confunde con la de Roma. Invadida por los bárbaros, y después de haber formado parte del Imperio Otomano, perteneció sucesivamente a Alemania, España, Francia y Austria, hasta que Garibaldi y Cavour lograron la independencia y unidad italianas que culminaron con la conquista de Roma por Víctor Manuel en 1870. El país limitado al Norte por los Alpes, está atravesado en toda su extensión por los Apeninos, siendo las cumbres más altas de los Alpes el Monte Blanco (4.796 metros), Iserán, Cenis y Viso, en el límite de Francia: y en los Apeninos es notable el Vesubio, volcán cerca de Nápoles con ruidosas erupciones. Tiene Italia pintorescos valles, surcados de numerosos riachuelos y con multitud de lagos; sus costas están penetradas por profundos puertos y bahías y rodeadas de islas. Los ríos principales son el Pó, Adigio, Tiber, que pasa por Roma y Arno por Florencia. Los lagos son Mayor, Como, Lugano, Garda y Seo, Trasimeno y Bolcena...”

República Portuguesa

Portugal - Breve Orientación:
Nombre: República Portuguesa
Localidad: Europa
Capital: Lisboa
Idioma oficial: Portugués


Nota: También tenemos a Portugal durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Comienza así: Portugal, antigua Lusitania, fue conquistada sucesivamente por los romanos, por los godos y por los árabes. Los cristianos lucharon desde el Siglo IX para sacudir el yugo sarraceno, hasta que Alfonso I. después de la batalla de Ourique, pudo tomar el título de rey. Terminadas las luchas contra los musulmanes, se procedió a la reconstitución del país, llegando a ser una potencia marítima de primer orden, que estableció extensas colonias en Africa, en la India y en la América del Sur. Los desaciertos de los soberanos dieron por resultado que Felipe II. se apoderase de Portugal (1580) y si bien logró independizarse no volvió a brillar con el antiguo esplendor. En 1822, se declaró independiente el Brasil que había sido colonizado en el Siglo XVI, y era la más grande posesión portuguesa. Después ha sido gobernada por varios reyes, algunos como Carlos I. que llegó a colocar a Portugal en situación económica muy deplorable. En 1908 y después de un período de dictadura fue asesinado Carlos I. con su hijo mayor. Su segundo hijo le sucedió con el nombre de Manuel II., el cual fue destronado al estallar la revolución de 1910, que dio por resultado el establecimiento de la República...”


República de Serbia

La República de Serbia se encuentra localizada al sureste en Europa, en la península Balcánica. Serbia tiene fronteras con: Albania y Macedonia al sur, Bulgaria y Rumania al este, Hungría al norte, Croacia y Bosnia y Herzegovina al oeste; al suroeste parte de sus límites son cosatas en el mar Adriático. El terreno en Serbia en montañoso al sur y al norte es llano y fértil. La localidad de mayor altura es Midzor a 2,169 metros sobre el nivel del mar.

Santa Sede

La Santa Sede, también referida por Ciudad del Vaticano o Vaticano, es un enclave en la Ciudad de Roma, Italia. La Santa Sede es realmente la sede de la Iglesia Católica Romana. Como estado autónomo, en el presente La Santa Sede limita su soberanía a la Ciudad del Vaticano, un área urbana de 0.44 kilómetros cuadrados; sin embargo, de 752 y 1870 La Santa Sede gobernó un territorio más extenso en el centro de Italia conocido como los Estados Pontificios, siendo su capital la Ciudad de Roma.

Thursday, November 4, 2010

Países Europeos - continuación


Continuamos con los países europeos actualizados:

Reinado de Bélgica

El Reinado de Bélgica se encuentra localizado al norte en Europa. Bélgica hace fronteras al norte con Países Bajos, al norte y este con Alemania, al este también con Luxemburgo, y al sur con Francia; al oeste tiene costa en el mar del Norte. El terreno en Bélgica es llano al noroeste, cambiando el relieve a pequeñas elevaciones en el centro y siendo montañoso al sureste. La localidad de mayor altura es Botrange a 694 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa del mar del Norte a nivel del mar.

Nota: tenemos a Bélgica durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Comienza así: El reino de Bélgica está situado al N. de Francia y confina por el N. y el E. con Holanda y la Prusia Rhenana; por el S. con Francia; y por el O. con el Mar del Norte. Riéganla los ríos Meusa o Mosa, gran río que llega hasta Holanda y Francia. El Sambra y el Escalda, que desemboca en el Puerto de Amberes. Bélgica, lo mismo que Suiza, se halla situada sobre la línea divisoria de las razas latina y germánica. Pertenecen a la primera los "walones", los cuales habitan en la vecindad de Francia; y a la germánica, los flamencos, muy semejantes en su sangre y en su lengua a los holandeses, pero de los que se distinguen por la religión, pues los segundos son protestantes y los primeros católicos...

Bosnia y Herzegovina

El país de Bosnia y Herzegovina se encuentra localizado al sur en Europa. Al sur hace fronteras con Montenegro, al sureste con Serbia, y al norte y oeste con Croacia. Tiene una pequeña costa en el mar Adriático. El terreno en Bosnia y Herzegovina es montañoso con valles. La localidad de mayor altura es Maglic a 2,386 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa del mar del Adriático a nivel del mar.

República de Bulgaria

La República de Bulgaria se encuentra localizada al sur en Europa. Al norte tiene fronteras con Rumania, al sur con Turquía y Grecia, al oeste con Serbia y Macedonia, y al este sus costas son bañadas por el mar Negro. El terreno en Bulgaria en su mayor parte es montañoso, con tierras bajas en el norte y el sureste. La localidad de mayor altura es monte Olympus a 1,951 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa del mar Negro a nivel del mar.
República de Chipre

Chipre - Breve Orientación:
Nombre: República de Chipre
Localidad: Asia / Europa / Medio Oriente - Mediterráneo
Capital: Nicosía
Idioma: Griego, turco, inglés.

La República de Chipre se encuentra localizada en la isla de Chipre al este en el mar Mediterráneo, al sur de Turquía. El noreste de esta isla es administrado por la comunidad chipriota turca, refiriéndose a esta región de la isla como la República Turca del Norte de Chipre. El terreno en Chipre es llano al centro de la isla, con montañas al norte y sur; la costa al sur tiene zonas llanas. La localidad de mayor altura es Musala a 2,925 metros sobre el nivel del mar, la más baja es la costa del mar Mediterráneo a nivel del mar.

Reino de Dinamarca

Dinamarca - Breve Orientación:
Nombre: Reino de Dinamarca
Capital: Copenhagen
Localidad: Europa
Idioma: Danés, inglés, otros idiomas

El Reino de Dinamarca se encuentra localizado al norte en Europa. Dinamarca ocupa la península Jutland al norte de Alemania, las islas Sjaelland, Fyn y Bornholm y varias islas menores en el mar Báltico y mar del Norte. El terreno en Dinamarca en su mayor parte es bajo y llano con menores elevaciones. La localidad de mayor altura es Yding Skovhoj a 173 metros sobre el nivel del mar, la más baja es Lammefjord a 7 metros por debajo del nivel del mar.

Nota: tenemos a Dinamarca durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Comienza así: Forman el reino de Dinamarca la porción septentrional de la península de Jutlandia y varias islas próximas a ella. Aquella península es una lengüeta que destacándose del continente de Alemania, cuya Costa corre allí E. 0., va hacia el N. sobre el fondo del golfo formado al extremo de la Península Escandinava. Su parte meridional la ocupan los ducados de Schleswig y de Holstein, que desde el año de 1864 pertenecen a la Prusia y hasta entonces estuvieron bajo la soberanía del reino de Dinamarca. La península toda y las islas que la rodean, cierran, casi, la entrada del Mar Báltico, dejando sólo angostos pasos que son los del Sund, Pequeño Bell y Gran Bell, siendo solamente este transitable por barcos de algún calado...

Escocia

Escocia - Breve Orientación:
Nombre: Escocia
Localidad: Europa - Reino Unido
Capital: Edimburgo
Idioma: Inglés y gaélico escocés
Gobierno: Junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte integra el Reino Unido.

Nota: tenemos a Inglaterra durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Comienza así: “El Reino Unido de la Gran Bretaña está compuesto del archipiélago mayor de Europa, estando formado por dos islas principales: Inglaterra e Irlanda, estando comprendido en la primera Escocia y Gales. Las Islas Británicas tan pequeñas en extensión, constituyen el reino más poderoso de Europa y el más influyente en las otras partes del mundo, contribuyendo a ello en gran manera su enorme poderío colonial y su marina que es la más grande del mundo”...

República Eslovaca

Eslovaquia - Breve Orientación:
Nombre: República Eslovaca
Localidad: Europa
Capital: Bratislava
Idioma: Eslovaco (oficial) húngaro.

La República Eslovaca se encuentra localizada al centro en Europa. La República Eslovaca, o Eslovaquia, hace fronteras al norte con la República Checa y Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al oeste con Austria. Eslovaquia no tiene costas en el mar. El terreno en Eslovaquia es montañoso al centro y norte de su territorio, al sur son tierras bajas. La localidad de mayor altura es Gerlachovsky Stit a 2,655 metros sobre el nivel del mar, la más baja es el río Bodrok a 94 metros sobre el nivel del mar.